Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Sindicatos de metalúrgicos exigen que se respeten los derechos sindicales en México

Rebanadas de Realidad - FITIM, MUNDIAL, 23/04/08.- Sindicatos de metalúrgicos de todo el mundo están instando al gobierno mexicano y a la empresa minera Grupo México a que suspendan la represión de los sindicatos independientes del país.

La mayor empresa minera del país, Grupo México, y el gobierno mexicano, primero bajo la presidencia de Fox y actualmente de Calderón, han violado sistemática y repetidamente las leyes nacionales y las normas internacionales, en un intento de destruir el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Los ataques al sindicato han consistido, entre otros actos, en retirarle el reconocimiento legal del Secretario General elegido democráticamente, Napoleón Gómez Urrutia, y de otros dirigentes elegidos, alegando pruebas falsas y emitiendo órdenes de arresto sin fundamento contra Gómez. El gobierno y el Grupo México han tratado de dividir el sindicato reconociendo de la noche a la mañana un sindicato favorable a la dirección de la empresa y convocando elecciones en las que los trabajadores fueron obligados a afiliarse a él. Además, el Grupo México puede, al parecer, cometer con absoluta impunidad asesinatos, torturas, intimidaciones y abusos contra los trabajadores.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), que representa a 25 millones de trabajadores metalúrgicos de más de 100 países de todo el mundo, exige al gobierno mexicano

  • que libere todos los fondos sindicales ilegalmente confiscados por el gobierno;
  • que levante todos los cargos aún pendientes contra Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del SNTMMSRM;
  • que someta a juicio, de forma inmediata y transparente, a todos los responsables de adulteración de documentos y de hechos, y
  • que investigue la implicación del Grupo México en el asesinato de Reynaldo Hernández González y en la detención y tortura de 20 miembros del SNTMMSRM en Nacozari, Sonora.

"Lo que daña a uno, nos daña a todos: La lucha de los mineros y metalúrgicos mexicanos por la independencia sindical ", un Libro Blanco que documenta las violaciones descritas de los derechos sindicales, y una película documental de 20 minutos sobre la situación en México, ambos publicados por la FITIM, serán entregados hoy por sindicatos de metalúrgicos a funcionarios de gobierno de Europa y América Latina y también de Canadá y EE.UU., que forman parte, con México, del TLC-NA. Se convocará una conferencia de prensa el miércoles 23 de abril a las 1:00 pm en las oficinas del SNTMMSRM de la Ciudad de México.

Los sindicatos de metalúrgicos están instando a los gobiernos de sus respectivos países a que presionen al gobierno mexicano para que respete las normas internacionales y los derechos humanos.

Notas a las redacciones

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas ha presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el gobierno mexicano, con particular referencia a violaciones del Convenio núm. 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación.
El Grupo México emplea a 18.931 personas, suministra el 87,5% del cobre de México y es el tercer productor mundial de cobre.
Napoleón Gómez Urrutia, el Secretario General democráticamente elegido del SNTMMSRM, se encuentra actualmente en Canadá, tratando de limpiar su nombre y obtener que se le garantice su seguridad personal en México.
El 19 de febrero de 2006, ocurrió una explosión de gas metano en el pozo número 8 de la mina de Pasta de Conchos, de propiedad del Grupo México, la empresa minera mayor y más poderosa del país. Gómez acusó públicamente a la empresa y llamó el accidente "homicidio industrial" por la negligencia de las normas de seguridad y salud en la mina.
En febrero de 2006, el gobierno mexicano utilizó documentos falsos para destituir a Gómez de su cargo de Secretario General democráticamente elegido del sindicato, imponiendo a un nuevo Secretario General. La destitución de Gómez, por escrito, se efectuó secretamente el 17 de febrero de 2006. El gobierno no anunció que había nombrado un nuevo Secretario General hasta el 28 de febrero, nueve días después de la explosión en la mina de Pasta de Conchos y de la subsiguiente tormenta política.
El 11 de abril de 2007, un tribunal federal ordenó la reintegración de Gómez a su cargo de Secretario General del SNTMMSRM, fallando que la Secretaría de Trabajo se había excedido de sus atribuciones y no había cumplido con los procedimientos establecidos.
En octubre de 2007, la Comisión Especial del Congreso de México falló que el Grupo México era responsable de la explosión en la mina de Pasta de Conchos.
La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas representa los intereses de 25 millones de metalúrgicos de más de 100 países de todo el mundo.
Mayores detalles de antecedentes en: www.imfmetal.org/mexico

Para ver el cortometraje o bajar el Libro Blanco, entrar en: www.imfmetal.org/mexico

Para mayores detalles, entrevistas y fotografías, diríjanse a:

Kristyne Peter, IMF Press (en inglés), Ginebra +41 79 205 44 58 kpeter@imfmetal.org
Jorge Almeida, Director de la Oficina Regional de América Latina de la FITIM (en español), Ciudad de México + 56 9359 3450 jalmeida@imfmetal.org

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Prensa de la FITIM.

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org