Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
El líder del Sindicato de Mineros mexicano gana el requerimiento contra las órdenes de detención
Un grupo de jueces del Tribunal de Distrito Federal de Ciudad de México ha concedido a Napoleón Gómez Urrutia protección legal contra la extradición en lo que constituye una gran victoria para el Sindicato de Mineros mexicano.

Rebanadas de Realidad FITIM, México, 02/04/09.- Mediante una decisión del Tribunal de Distrito Federal de Ciudad de México se han invalidado las órdenes de detención y las solicitudes de extradición del Gobierno mexicano de Napoleón Gómez Urrutia, líder del afiliado a la FITIM, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Gómez vive exiliado con su familia en Canadá, después de haber recibido amenazas de muerte.

Gómez, el secretario general elegido democráticamente del SNTMMSRM fue destituido de su cargo por la fuerza en 2006.

Gómez habló contra el Gobierno mexicano y la compañía minera Grupo México, reaccionando al trágico accidente acaecido en la mina de Pasta de Conchos, en el que murieron 65 mineros, muchos de ellos miembros del SNTMMSRM.

El Gobierno mexicano y Grupo México han continuado una campaña de acoso contra Gómez, el sindicato de mineros y sus miembros.

Grupo México ha sido vinculado a las agresiones físicas, el secuestro y el asesinato de miembros del sindicato de mineros y sus familias.

En 2006 la FITIM presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo acusando al Gobierno mexicano de violar el Convenio núm. 87, incluida la intervención ilegal en las actividades sindicales, la incautación de bienes del sindicato y la imposición por el Gobierno de cargos de elección del sindicato.

Afiliados a la FITIM de todo el mundo han dado muestras de solidaridad con nuestros compañeros y compañeras mexicanos mediante campañas de cartas de protesta, presión pública y manifestaciones.

"La continua persecución legal y personal de Napoleón Gómez tiene que acabar", dijo Ken Neumann, director nacional del United Steel Workers para Canadá.

El USW ha ayudado a Gómez y a su mujer a obtener papeles que les permiten trabajar, por lo que pueden permanecer en Canadá.

El fiscal general de México sigue persiguiendo a Gómez, tratando de trasladar el procedimiento judicial a otro distrito.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org