Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM)
Diputados y líderes sindicales visitan México para apoyar al sindicato minero

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, D.F., 08/07/09.- Líderes sindicales y diputados de 13 países están visitando México esta semana para apoyar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, que ha estado bajo ataque del gobierno mexicano y de la compañía minera Grupo México.

Ayer, 27 miembros del Congreso de los EEUU escribieron una carta a Calderón pidiéndole que se reuniera con la delegación. "Los continuos esfuerzos del gobierno mexicano y del Grupo México por reprimir este sindicato democrático en México, han generado serios cuestionamientos sobre las prácticas laborales en su país," declara la carta.

La delegación, organizada por la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica www.imfmetal.org, la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General www.icem.org, y el Sindicato de los Steelworkers www.usw.org, están buscando una reunión con el Presidente Felipe Calderón para discutir el manejo que ha hecho el gobierno del conflicto de los trabajadores mineros, lo cual ha sido criticado por el movimiento sindical internacional

"Trabajadores de todo el mundo están indignados por los ataques de México sobre el Sindicato Minero," dijo Leo Gerard, Presidente del Sindicato de los Steelworkers.

Los mineros son uno de los pocos sindicatos en México que continua en huelga para incrementar salarios. El sindicato ha ganado una serie de huelgas este año con incrementos salariales por encima del 8%, muy por encima del límite impuesto por el gobierno de 4.5%. El sindicato también ha criticado las propuestas de reforma laboral del gobierno y la falta de protecciones de seguridad y salud para los trabajadores.

En respuesta, el gobierno ha intentado dos veces remover al líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia de su oficina. El Comité de Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dando curso a una queja presentada por la IMF, encontró que "las autoridades laborales se han involucrado en una conducta que es incompatible con el Art. 3 del Convenio 87, que establece el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes en completa libertad."

El gobierno, repetidamente ha presentado cargos criminales contra el líder del sindicato, a pesar de que los tribunales han desechado los cargos. El gobierno también ha tratado repetidamente de declarar ilegal una huelga en las tres minas del Grupo México que llevan ya cerca de dos años, pero los tribunales han rechazado estos esfuerzos. El gobierno también ha apoyado al Grupo México estableciendo sindicatos dominados por la empresa en ocho de sus instalaciones.

Cuatro miembros sindicales han sido asesinados en este conflicto. El gobierno no ha investigado o proseguido estos casos.

"Estamos preocupados de que el gobierno de Calderón, que proclama estar luchando por el cumplimiento de la ley, practica la impunidad cuando se trata de los derechos de los mineros" dijo Jyrki Raina, Secretario General de la IMF.

En la ciudad de México, la delegación se reunirá con líderes del congreso y sindicales y visitarán a Juan Linares Montufar, funcionario de los mineros, quien se encuentra preso por el gobierno.

La delegación asistirá al 75º Aniversario del Sindicato Minero en Lázaro Cárdenas, Michoacán y visitará la mina de pasta de Conchos donde 65 trabajadores resultaron muertos por una explosión en 2006. Un reporte de la OIT de este año concluye que "el gobierno de México no hizo todo lo que es razonable de esperar de él, para evitar o minimizar los efectos del accidente que tuvo devastadores efectos con la pérdida de vidas, tantas como las de 65 mineros."

La delegación está encabezada por Jack Layton, líder del Nuevo Partido Demócrata Canadiense (NDP por sus siglas en inglés) e incluye diputados de Australia y Perú. La delegación incluye líderes sindicales de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica, España, Suecia y los Estados Unidos de Norteamérica.

"Nosotros intentamos dejar saber a nuestros gobiernos y patrones que es lo que está pasando en México, y desanimarlos de futuras inversiones hasta que sea claro que los derechos de los trabajadores están siendo respetados" dijo Manfred Warda, Secretario General del ICEM.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.

Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org