Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Impactos de los TLC en Chile
El taller sobre los Tratados de Libre Comercio, debate que la FITIM ha desarrollado también en Argentina y Brasil, busca analizar las consecuencias e impactos en la apertura comercial en el empleo y los derechos laborales.
Por Anita Gardner

Rebanadas de Realidad - FITIM, Chile, 03/08/09.- 30 líderes nacionales y regionales de las organizaciones sindicales afiliadas en Chile a la FITIM participaron de un debate vinculado a los impactos de los acuerdos comerciales en Chile, en el marco de los seminarios y talleres del Proyecto de Potenciación Sindical que está trabajando la FITIM con los afiliados en el país.

El seminario sobre los Tratados de Libre Comercio, encuentro que la FITIM ha desarrollado también en Argentina y Brasil, busca analizar las consecuencias e impactos en la apertura comercial en el empleo y los derechos laborales. En esta oportunidad se presentaron los resultados de un estudio realizado por CENDA (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo) en colaboración con el Instituto Observatorio Social de Brasil y con la contribución de la FITIM y el aporte de sus afiliados chilenos.

El estudio señala a Chile con una economía abierta tanto en el movimiento de capitales como comerciales, lo que la hace dependiente de lo que acontezca en los mercados mundiales y de los movimientos de capitales y comerciales desde y hacia Chile. Asimismo no cuenta con niveles de protección y la multiplicidad de los TLC suscritos, cerca de 30 acuerdos, hace que no cambie mayormente la situación si surgen nuevas facilidades de acceso. El estudio resalta que Chile carece de una estrategia de integración regional.

Más específicamente, la industria metalúrgica-metalmecánica es una de las más afectadas ya que estaba principalmente dirigida al intercambio comercial con América latina y a la producción para el mercado interno. Al establecerse los TLC con Estados Unidos y con los países asiáticos, se produjo una competencia desigual entre los productos importados y la producción nacional, que redundó en un golpe directo a las empresas de menor tamaño, y en la tercerización laboral.

En Chile la subcontratación se ha desarrollado con fuerza. En 2006 el porcentaje de empresas manufactureras metálicas que subcontrataba alcanzaba el 53,3%, pero los datos de las organizaciones sindicales hablan de 2 tercios de los trabajadores bajo esas condiciones. Ha aumentado la precarización de las condiciones laborales en seguridad, higiene y medio ambiente, y es también un grave elemento de división entre los trabajadores.

Carla Coletti, encargada de asuntos internacionales de la FITIM, señaló que al término del seminario se logró un debate muy profundo, "se formularon las recomendaciones a desarrollar y a profundizar el análisis de dichos problemas socializando la información a los trabajadores, desarrollando un debate entre los afiliados y movilizando a los trabajadores sobre las perspectivas de desarrollo estratégico del país e intercambiando experiencias con sindicatos metalúrgicos de otros países, particularmente del Sur, y en una perspectiva de solidaridad entre los metalúrgicos a nivel nacional regional y global".

Nota:

Para más información ver sección Comercio, Empleo y desarrollo. El estudio estará disponible en los próximos días en nuestro sitio Web.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org