Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Desalojo en Pasta de Conchos
Fuerzas policiales y guardias irrumpieron a la mina para apoderarse de la planta lavadora de Carbón que supuestamente Grupo México vendió al empresario Rogelio Montemayor. El sindicato minero califico el hecho como atentado a la legalidad.
Por Valeska Solis

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 04/08/09.- Fuerzas armadas estatales de Coahuila, junto con guardias de la empresa Grupo México, desalojaron con actos violentos la mina de Pasta de Conchos el viernes 31 de julio para que la empresa Transportes Signum, propiedad del ex director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy y de su hijo Rogelio Montemayor García, se apoderaran de la planta lavadora de carbón, vendida al parecer por Grupo México e Industrial Minera México (IMMSA).

Para el sindicato minero mexicano, que lidera Napoleon Gómez Urrutia y para los familiares de las victimas de Pasta de Conchos, que aun no pueden recuperar los cuerpos que están enterrados desde el 19 de febrero de 2006, este hecho es una nueva agresión y atentado a la legalidad.

Las viudas de Pasta de Conchos, quienes trataron de impedir la incursión pero fueron disminuidas dadas las agresiones, condenaron por medio de un comunicado el acto violento y señalaron que esta acción responde a que la empresa (IMMSA) sabe que se estaban acercando al lugar donde posiblemente estén los cuerpos de sus familiares.

En tanto, Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero, afirmó que “ni los supuestos compradores a Industrial Minera México, del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de la planta lavadora de carbón que allí existe, mostraron documentos de la supuesta compraventa que los acrediten como los nuevos dueños de esa planta, ni hubo aviso previo de carácter judicial a las viudas y deudos de los mineros muertos, además de que en noviembre de 2007 la Secretaría de Economía le canceló, así fuera provisionalmente, la concesión que Grupo México tiene sobre el yacimiento de carbón. La acción, pues, se realizó fuera de la ley”.

El sindicato minero demanda que se desaloje a la policía y se restituya la legalidad. La Oficina Regional de la FITIM repudia el desalojo violento que ocurrió el pasado 31 de julio y se adhiere a las demandas y acciones del gremio minero y de los familiares de las victimas de Pasta de Conchos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org