Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
México: Huelga en Arcelor Mittal
Los trabajadores se encuentran en huelga por no haber acuerdo con la empresa en la negociación colectiva. Los Steelworkers de EE.UU. y Canadá solidarizan con la lucha del gremio minero.
Por Valeska Solís

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 21/08/09.- El pasado sábado 8 de agosto, luego de no haber acuerdo en la negociación colectiva la sección 271 Sindicato Nacional de Mineros con sede en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán decidió iniciar una huelga en contra de la empresa Arcelor Mittal.

Son alrededor de 3 mil 500 sindicalizados, 1.500 tercerizados y más de 2 mil trabajadores de confianza y proveedores (aproximadamente 7 mil compañeros), todos los cuales serían beneficiarios de los acuerdos a que se llegará una vez que se termine el conflicto, precisó el sindicato minero.

Durante más de dos meses, y una semana de prórroga concedida por el Sindicato, éste y la empresa estuvieron negociando los términos del ajuste al Contrato Colectivo de Trabajo, bajo la coordinación del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Sindical, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Los United Steelworkers (USW) de Estados Unidos y Canadá, que es el Sindicato Industrial más importante de ambos países, y que juntos tienen más de 14 mil Steelworkers en Arcelor Mittal, enviaron al Sindicato Minero Mexicano en Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, una carta de apoyo y solidaridad en la cual señalan que “creemos que la corporación acerera más grande del mundo bien puede brindar a sus trabajadores un estándar de vida decente bajo condiciones decentes de trabajo. También creemos que el uso de contratistas no sindicalizados socava lo que nuestros sindicatos han negociado. Nosotros los apoyamos en su lucha y estamos listos para brindar cualquier ayuda que podamos darles”.

El gremio minero señaló que mantiene la actitud negociadora “con el fin de que lo más pronto posible se normalice la situación y se reanude el trabajo en las instalaciones de Arcelor Mittal, para que el conflicto no se prolongue y se satisfagan las demandas de los trabajadores y de la empresa”.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org