Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
México: Trabajadores de VW en huelga por aumento salarial
El sindicato demanda un incremento del 3% frente a la propuesta de la empresa del 1%. Ambas partes están en negociaciones para lograr un acuerdo y terminar con la huelga en la planta de Puebla.
Por Valeska Solís

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 21/08/09.- Los trabajadores de la planta de Volkswagen, de Puebla, México, iniciaron una huelga esta semana luego de no lograr un acuerdo salarial satisfactorio con la empresa, después de más de una semana de negociación.

La empresa ofreció un pago único de 5,500 pesos y 1% de aumento salarial a partir de febrero del 2010, lo que fue rechazado por los 9.271 trabajadores. En tanto el sindicato demanda un 3% de aumento a partir de este año.

Victor Jaime Cervantes, secretario general del Sindicato Independiente de VW, explicó que piden un pago diferido de 5,500 y que el aumento no sea hasta el mes de febrero del 2010 como pretende la empresa. “El 3 % que en estos momentos solicitamos es muy poco, que en casi nada va a ayudar a los trabajadores; sin embargo, somos racionales en nuestra solicitud y realizamos la huelga para presionar a que la empresa nos otorgue un incremento en los sueldos más justo”.

Agregó que la huelga no le conviene a nadie, ya que representa una mala imagen para la empresa, se detiene totalmente la producción automotriz y los trabajadores dejan de recibir su salario diario; no obstante, se llegó a la misma por la falta de flexibilidad de la compañía.

Con el fin de retomar las negociaciones y levantar la huelga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó el jueves 20 a una nueva mesa de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” y la empresa Volkswagen de México, SA de CV, en busca de un acuerdo definitivo, pero la automotriz ofreció medio punto porcentual adicional al porcentaje que ofertó originalmente y mantuvo su oferta de entregar el bono el próximo año, por lo que el sindicato rechazó la contraoferta.

Las negociaciones con la empresa continuarán en los próximos días y los trabajadores mantendrán el paro el tiempo que sea necesario.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org