Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
India: Mueren seis trabajadores en un astillero de desguace de buques
Un sindicato que representa a los trabajadores de desguace de buques pide a las autoridades la imposición de reglas sobre salud y seguridad, tras la muerte de seis trabajadores en Alang, el 4 de agosto de 2009.
Por Anita Gardner

Rebanadas de Realidad - FITIM, India, 21/08/09.- Tras la muerte de seis trabajadores de desguace de buques en Alang, el 4 de agosto, el sindicato local, que representa a 5.000 trabajadores de desguace de buques, pidió al Inspector de Fábricas que investigue el incidente, y al Primer Ministro y al Tribunal Superior de Gujarat que realicen una investigación judicial e intervengan inmediatamente en lo que respecta a la salud, la seguridad, el bienestar y el medio ambiente en los astilleros de desguace de buques.

Los seis trabajadores murieron a consecuencia de las quemaduras que sufrieron cuando trabajaban en la sala de máquinas de un buque que se estaban desmantelando en la sección número 24-0 de los astilleros de desguace de Alang. El empleador no había tomado ninguna precaución para que no hubiera gas en la sala de máquinas y para que pudieran realizarse las operaciones de corte. Las medidas adoptadas después del accidente son totalmente inadecuadas.

Alang Sosiya Ship Recycling and General Workers' Association (ASSRGWA), que representa a los trabajadores, pidió al Gobierno de Gujarat que garantice:

  • El estricto cumplimiento de las instrucciones del Tribunal Supremo de la India sobre el reciclaje seguro de buques, publicadas en septiembre de 2007;
  • La realización de una investigación judicial sobre el fatal accidente ocurrido el 4 de agosto de 2009, que causó la muerte de seis trabajadores;
  • La indemnización de un millón de rupias (20.000 $ EE.UU.) a la familia de cada trabajador fallecido; y
  • La representación de la Workers' Association en la Junta Marítima de Gujarat y en otras instituciones de regulación y observancia.

La Workers' Association había representado anteriormente a los trabajadores ante un comité de expertos técnicos en desguace de buques, como resultado de lo cual el Tribunal Supremo pidió a varios organismos oficiales y partes interesadas que tomaran medidas eficaces sobre salud y seguridad, bienestar y medio ambiente. En agosto de 2008, la Workers' Association hizo una representación a la Junta Marítima de Gujarat en la que solicitó el cumplimiento del dictamen del Tribunal.

"Aunque hay autoridades encargadas de la regulación y de la observancia, esas organizaciones no prestan la debida atención al sufrimiento de los miles de trabajadores de desguace de buques”, dijo el presidente de la ASSRGWA, Shanti Patel, en una conferencia de prensa celebrada el 11 de agosto.

"La apatía y la negligencia, casi criminal, de quienes deben aplicar las reglas sobre salud, seguridad, bienestar y medio ambiente contribuye enormemente al aumento del número de accidentes fatales e importantes en los astilleros de desguace de buques de Alang," dijo Patel.

Vidyadhar Rane, secretario general de la ASSRGWA, ha presentado denuncias a varias autoridades competentes y visitado a los familiares de las víctimas y les ha ofrecido el pleno apoyo del sindicato.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org