Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Alemania: IG Metall pide el retorno a empleos seguros
IG Metall pide al gobierno que garantice el retorno a prácticas de emplo seguro y el fin del abuso del trabajo temporal.
Por Anita Gardner

Rebanadas de Realidad - FITIM, Alemania, 21/08/09.- IG Metall pidió a los líderes políticos el 19 de agosto que garanticen que se concederá prioridad al empleo seguro y regular cuando se recupere la economía, y que la utilización del trabajo temporal se limite y se base en la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Las demandas del sindicato fueron respaldadas también por los resultados de un estudio, publicado el mismo día, según el cual las compañías recurren cada vez más al trabajo temporal para traspasar los riesgos empresariales a los trabajadores.

El estudio, titulado "Cambios en la utilización del trabajo temporal" fue realizado por la Universidad Friedrich Schiller de Jena, y describe cómo las empresas utilizan el trabajo temporal, y lo que significa para los trabajadores. Afirma que ese trabajo es utilizado cada vez más estratégicamente por las empresas como medio de trasladar el riesgo empresarial del costo del empleo de larga duración, y como una forma potencial de amenaza para la seguridad en el empleo del personal permanente.

Tanto el vicepresidente de IG Metall, Detlef Wetzel, como Klaus Dörre, el director del equipo de investigación, advirtieron de la probabilidad de que el uso del trabajo temporal aumente todavía más con la próxima recuperación de la economía.

"Es más que hora de crear mejores condiciones para los trabajadores temporeros," dijo Wetzel. "Pedimos que la utilización del trabajo temporal se limite, y la mejor manera de lograrlo es aplicando el principio de igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, con lo que mejorarán también las condiciones de empleo de los trabajadores temporeros", dijo Wetzel.

Wetzel solicitó asimismo más derechos de codeterminación con respecto a los trabajadores temporeros, y señaló que IG Metall seguirá abordando el problema en los convenios colectivos que concierte el sindicato.

Las cifras hechas públicas por la Oficina Federal de Estadística el mismo día muestran que el número de personas ocupadas en Alemania en empleos seguros y regulares, con prestaciones sociales y más de 20 horas de trabajo a la semana ha disminuido en los diez últimos años. En 2008, el 66 por ciento de todas las personas empleadas tenían un trabajo regular, cuando la proporción diez años antes era del 72,6 por ciento.

Puede obtenerse más información y una copia del estudio (en alemán) en:

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org