Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Matanza en Sonora a sindicalista campesino y su familia revela inseguridad gremial
Organizaciones sindicales y de derechos humanos repudian el asesinato, y demandan que se aclare el crimen y de capturen a los culpables. Asimismo exigen al gobierno mayor seguridad.
Por Valeska Solis

Rebanadas de Realidad - FITIM, México, 12/11/09.- En Sonora quince personas resultaron asesinadas entre ellas, Margarito Montes Parra quien dirigía la Unión General de Obrera y Campesina, su esposa y sus dos hijos menores.

El hecho ocurrió el viernes 31 de octubre cuando, según información de la alcaldía, Montes Parra junto a su familia y otros acompañantes salían del rancho de propiedad del dirigente en sus camionetas y fueron atacados con disparos. Margarito Montes Parra, oriundo del estado de Sonora, fundó a mediados de los años setentas, la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP) en su lucha por la "recuperación de tierras”.

Organizaciones campesinas y de derechos humanos han repudiado el asesinato y demandan que se aclare el crimen y de capturen a los culpables. Máx Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista, exigió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos garantías del Gobierno Federal para los luchadores sociales, puesto que es una actividad peligrosa. En tanto, Víctor Suárez, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A. C. (ANEC) dijo que el asesinato de Montes es "censurable" y afirmó que este es el resultado del "proceso de descomposición que ahora se vive en el país, que parece no tener fin a la vista. Esto no puede continuar, tenemos que cambiar todo el económico, social y modelo de justicia, aquí no hay seguridad para nadie ", señaló a los medios informativos.

El líder de los mineros, Napoleón Gomez Urrutia comunicó la noticia en una reunión con la Oficina Regional de la FITIM, y algunos afiliados, quienes lamentaron lo ocurrido y entregaron su solidaridad con el movimiento sindical mexicano que se ha visto tan afectado, en el ultimo tiempo. No solo es el sindicato minero quien está bajo amenaza, también están los dirigentes electricistas y los campesinos.

Los afiliados manifestaron a Gomez Urrutia su deseo de que el gobierno mexicano proteja los intereses de quienes integran los gremios y manifestaron su disposición para cualquier acción que demande el sindicato minero.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org