Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Acuerdo ejemplar con una cooperativa propiedad de los trabajadores
El USW firma un acuerdo sobre el establecimieto de cooperativas de los trabajadores en la cooperativa propiedad de los trabajadores Mondragon, para promover empleos sostenibles en una economía sostenible.
Por Alex Ivanou

Rebanadas de Realidad - FITIM, Estados Unidos-Canadá, 13/11/09.- El 27 de octubre, el afiliado a la FITIM United Steelworkers (USW) y MONDRAGON Internacional, S.A. firmaron un acuerdo sobre colaboración en Estados Unidos y Canadá destinado a adaptar los principios de negociacion colectiva del USW al modelo de cooperativa de Mondragon y los principios de propiedad de los trabajadores.

El acuerdo estipula que "los objetivos de esta colaboración son desarrollar y aumentar los empleos de fabricación en Estados Unidos y Canadá, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y crear empleos sostenibles en una economía sostenible que apoye comunidades más fuertes y prácricas ambientales sostenibles.

La compañía aboga por principios de modelo de gestión basados en quienes trabajan en cooperativas sobre proyectos conjuntos y utilizando la organización participativa para su aplicación. A su vez, cada cooperativa se basa en los principios de carácter decisivo y subordinado de capital, organización económica, admisión libre, participación en la gestión y solidaridad salarial.

Comentando la naturaleza del acuerdo, el presidente internacional del USW, Leo W. Gerard, dijo: "Vemos el modelo de cooperativa de Mondragon con la propiedad de "un trabajador, un voto" como un medio de potenciar más a los trabajadores y hacer responsables a las empresas ante "Main Street" (la calle principal) y no Wall Street."

En el sitio web del USE figura el texto completo del acuerdo.

La empresa Modragon emplea a unos 100.000 miembros de cooperativas en más de 260 empresas cooperativas que producen electrodomésticos de línea blanca, mobiliario de oficina y del hogar y equipo deportivo en más de cuarenta países.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org