Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Los sindicatos celebran sesiones contra el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia propuesto
Sindicatos europeos resaltan las atrocidades cometidas contra sindicalistas colombianos y discuten los efectos negativos de un posible acuerdo comercial entre la UE y Colombia.
Por Kristyne Peter

Rebanadas de Realidad - FITIM, Bélgica, 14/12/09.- En una sesión especial en el Parlamento Europeo, el 9 de diciembre, sindicatos de diversos países de Europa y varios miembros del Parlamento Europeo se reunieron para hablar contra el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Colombia.

La sesión fue presidida por el MPE del Reino Unido Richard Howitt, quien dijo que Colombia es el lugar más peligroso del mundo para ser sindicalista. Otros oradores fueron el líder de la confederación colombiana CUT, el líder de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, el Senador Jorge Robledo, de Colombia, y Yessika Hoyos, hija de un dirigente sindical colombiano asesinado, a la que se le concedió recientemente el premio de derechos humanos de la AFL-CIO por su labor para llevar ante la justicia a quienes asesinan a sindicalistas.

Los sindicatos colombianos han expresado su oposición a un acuerdo comercial UE-Colombia, lo mismo que la Confederación Sindical Internacional, la CES y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y muchos afiliados a la FITIM.

Quienes se oponen al acuerdo comercial aducen que ese acuerdo supondría un apoyo político al gobierno y a las políticas del presidente Uribe en momentos en que su gobierno no protege los derechos más fundamentales de los ciudadanos colombianos. Por ello, el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento canadiense han bloqueado recientemente acuerdos similares a causa de esas preocupaciones, y el Parlamento noruego ha rechazado la ratificación de un acuerdo propuesto de la AELI con Colombia.

La sesión fue organizada por el grupo de coalición Justicia para Colombia, trabajando con la CES, la Confederación de Sindicatos Británicos (TUC), el Congreso de Sindicatos Irlandés (ICTU), Unite the Union, afiliado a la FITIM, y otros.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org