Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Lineamientos para 2010
El presente artículo fue publicado en el último número de Mundo Metal.
Por Jorge Almeida, Representante Regional de la FITIM

Rebanadas de Realidad - FITIM, 16/12/09.- Pérdidas de puestos de trabajo, reestructuración del empleo y reducción de la tasa de sindicalización, han sido algunos de los efectos de la crisis económica mundial. La cantidad de trabajo precario va en aumento y existen lugares de trabajo en la industria metalúrgica donde la sindicalización prácticamente no existe y es muy difícil desarrollarla por las actitudes antisindicales de los gobiernos y/o de las empresas.

Dicho escenario más el efecto de la tecnología, los nuevos materiales y métodos de gestión de la producción repercuten en las condiciones de trabajo, en el sindicalismo y en el medio ambiente. Por ello determinamos los principales lineamientos para 2010, que contribuyen a mejorar la calidad del empleo y el desarrollo del sindicalismo en la Región.

Para la FITIM es de suma importancia continuar trabajando por la unidad sindical y en consolidar y fortalecer las organizaciones, contribuyendo a un sindicalismo unificado y articulado nacional e internacionalmente. El trabajo precario continuará siendo un foco en nuestras luchas y campañas de solidaridad y ayudaremos los trabajadores y trabajadoras afectados por su situación laboral, como es el caso de las ZFI en Republica Dominicana y Honduras, para que puedan organizarse y contribuir a eliminar la situación precaria en que están. Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto y lograr el desarrollo de organizaciones sostenibles, porque donde hay situaciones graves de precariedad existe una necesidad y un derecho que debemos asumir.

Un objetivo importante, relacionado con el avance de la globalización es la consolidación de redes sindicales para hacer frente a las Empresas Transnacionales. Para ello, crearemos redes de funcionamiento y mecanismos para asegurar el intercambio regular de información, el desarrollo de iniciativas conjuntas para fomentar la solidaridad, la organización de las plantas donde no existen sindicatos, y la acción conjunta del sindicato a nivel global. Pondremos énfasis en los Comités Mundiales de empresas, en darles un seguimiento a los Acuerdos Marcos Internacionales, y en coordinar una estrategia en el sector minero en la Región.

En 2010 nuestras Reuniones de Estructura Regional las realizaremos en México, pedimos a todos que preparen su documentación y la disposición para llevar la solidaridad efectiva con la lucha del Sindicato Nacional Minero y a su líder Napoleón Gomez Urrutia. En dichas reuniones debatiremos sobre comercio, empleo y desarrollo, y los efectos de los acuerdos de libre comercio y analizaremos aspectos sobre cambio climático, compromiso relevante que adquirió la FITIM en el Congreso Mundial. La importancia de luchar por los trabajos verdes, será protagonista en nuestros debates para los próximos 4 años.

El tema de la comunicación es de real importancia para todos nuestros objetivos, debe existir el compromiso de todos quienes integramos la FITIM de mantenernos informados de las acciones, de las luchas de solidaridad, y de los temas relevantes, ya que dicha comunicación contribuye a enfrentar los nuevos desafíos.

Finalmente ante el advenimiento de la Navidad y Año Nuevo, renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por la justicia social, por los derechos de los y las trabajadoras, deseándoles paz y prosperidad para todos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org