Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS METALURGICAS (FITIM) / Web
Solidaridad con Sintramienergetica y los trabajadores de Drummond despedidos
La multinacional Drummond despidió a trabajadores que son parte de Sintramienergetica, por las protesta que realizó por el alto índice de accidentes en la mina.
Por Valeska Solis
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - FITIM, Colombia, 21/12/09.- La organización sindical colombiana Sintramienergetica denuncia que la empresa Drummond está despidiendo a los trabajadores afiliados a nivel nacional y seccional, dado que el sindicato está en lucha contra la negligencia de la empresa, luego del fallecimiento de tres trabajadores.

En marzo de este año Dagoberto Clavijo perdió la vida en un accidente laboral en Drummond, a partir de ese momento los trabajadores afiliados al gremio han protestado por el alto índice de accidente en la mina. La empresa presentó una demanda al sindicato por ilegalidad, la cual fue ratificada por la corte el pasado 16 de diciembre.

Además de la muerte del compañero Clavijo, han ocurrido durante el año otros accidentes, y dos muertes más el 13 de junio falleció Daniel Galofre y el 30 de octubre el trabajador Luis Marrrique.

Sintraminergetica es victima de una persecución de Drummond que pretende debilitar y desaparecer a la organización sindical. "Se han despedido a dos dirigentes nacionales y dos compañeros de base afiliados al sindicato -seccional chiriguana- y entregándoles los descargos para despedirlos a todos los directivos de la Seccional de Chiriguana, 7 de la Seccional de Ciénaga y 7 de la Seccional El Paso y 2 Directivos Nacionales, y otros trabajadores de base que se están reincorporando a sus labores y los están esperando para entregarle sus cartas de descargo y posteriormente despedirlos, violando la convención colectiva de trabajo, donde al trabajador le hacen el descargo e inmediatamente lo despiden, sin tener en cuenta los argumentos presentados por el trabajador y los directivos que participan en dicha dirigencia", explica el gremio.

La FITIM ha solidarizado desde el inicio de esta lucha, luego de la muerte del compañero Clavijo, con los compañeros colombianos de Sintramienergetica. Por ello continua en solidaridad, y entregándoles el apoyo que necesiten ante el amedrentamiento que la empresa está haciendo con los trabajadores sindicalizados. Asimismo la FITIM demanda a Drummond que se respeten los convenios colectivos y el ejercicio de la libertad sindical.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Valeska Solís, Periodista de la Oficina Regional de la FITIM.
Para más información, contáctese a Anita Gardner, Directora de Comunicaciones de la FITIM, línea directa +41 (0)22 308 5032, Email: agardner@imfmetal.org