Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Presencia activa de la CLAT en la Cumbre de Mar del Plata

Rebanadas de Realidad - Nueva Época Semanal, Nº 86, Buenos Aires, 04/11/05.- Más de 150 dirigentes de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) en representación de diferentes organizaciones nacionales, subregionales y sectoriales estuvieron presentes en el Foro Sindical de las Américas, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, el 1 y 2 de noviembre.

El Foro forma parte de la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla en paralelo a la IV Cumbre de las Américas, que reúne a los presidentes del continente bajo la consigna: "Generar empleo para combatir la pobreza y afianzar la gobernabilidad democrática".

Osvaldo Herbach, secretario general adjunto de la CLAT y Pedro Robles, vicepresidente del Consejo de Trabajadores del Cono Sur (CTCS), ocuparon un lugar dentro de los diferentes paneles que se dieron en esos días.

En la apertura Pedro Robles participó, junto a Víctor Báez, secretario general de la ORIT, Estela Díaz, de la Comisión de Mujeres de la CCSCS y Antonio Jara de la CGT de Argentina, del debate sobre la Plataforma Laboral de las Américas.

En su intervención ante 600 dirigentes sindicales de todo el continente, Robles destacó que la Plataforma representa la urgencia de cambios en el protagonismo de los trabajadores.

"Es un tiempo de encarar la crisis al cambio, de transformar el cinismo en dignidad y la dignidad en poder", dijo.

En ese sentido se refirió a la necesidad de un nuevo contrato social en donde las trabajadoras y los trabajadores exijan estar incorporados efectivamente a las sociedades a partir de políticas distributivas que representen una verdadera justicia social.

El vicepresidente del CTCS concluyó planteando que para que la Plataforma Laboral sea una realidad "es una condición lógica y coherente la unidad sindical", pero aclaró que "no debe ser un proceso matemático de suma y resta" en donde no se puede pasar "por el exterminio, ni la imposición de una visión sobre otra, debe ser respetuoso de las realidades, un proceso cualitativo de construcción fraterno", precisó.

A medida que avanzaban los paneles se fue haciendo más contundente la oposición al ALCA y a los TLC, como nuevas formas de continuar con las políticas neo liberales, bajo una supuesta igualdad de competencia e intercambio.

"O nos unimos o nos hundimos"

Fue una de las frases concluyentes de Osvaldo Herbach durante su participación en el panel: 'El Movimiento Sindical frente a las alternativas de integración', que se realizó en el segundo día del Foro Sindical.

El secretario general adjunto de la CLAT manifestó que con la Comunidad Sudamericana de Naciones se ha dado un gran paso, pero que en lo inmediato se enfrenta a los embates de quienes lideran el proceso de globalización capitalista y neoliberal, que sigue con la idea de convertir e imponer en la región un mercado en forma excluyente.

Frente a este análisis Herbach sostuvo la importancia de la unidad sindical regional, como factor decisivo para una integración de los pueblos.

"La situación de indefensión de todos los trabajadores, hace urgente nuestro tránsito hacia la unidad" y precisó que se ha decidido "avanzar también en un proceso de Unidad Sindical Regional (CLAT-ORIT), con todas las dificultades que sabemos y que están presentes, dificultades de un accionar histórico con muchos momentos de diferencias, pero también con momentos de coincidencias", dijo.

Herbach participó del panel junto a Víctor de Genaro (CTA-Argentina), Pedro Ross Leal (CTC-Cuba), Alberto Arroyo (ASC), Rafael Freire (CIOSL-ORIT) y Víctor Mora (UNT-Venezuela).

Entre las conclusiones durante el cierre del Foro, se destacó el llamado a la unidad sindical, respetando las diferencias y las diversidades de experiencias en la región. Al mismo tiempo que se resaltó la necesidad de construir poder para toda transformación futura.

La presencia de los dirigentes CLAT que participaran de las Cumbres se articuló con la realización de varios seminarios organizados por el CTCS y el Consejo Coordinador Argentino Sindical (CCAS).

Los seminarios: El empleo y la integración, como también el denominado Género, empleo e integración sindical, dirigido a las mujeres trabajadoras, se vinculan de manera directa con el lema de la Cumbre, que trata la cuestión del empleo en las Américas.

Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones