Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COSTA RICA

Peligran los derechos de los trabajadores

Por Carlos Gaitán (*)
Información relacionada:
Costa Rica: represión antisindical
Costa Rica: El SUNTRACS condena acciones intimidatorios - Por Miguel Marín
Costa Rica: El Asalto armado a la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum - Por Felipe Espinoza Fernández

Rebanadas de Realidad - Nueva Época, Buenos Aires, 06/06/06.- El 24 de mayo, a las 10 de la mañana, dos personas armadas ingresaron en la sede de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) en lo que parecía, hasta el momento, ser sólo un hecho delictivo más. Sin embargo, lo ocurrido sucedía a pocos días del lanzamiento, por parte de la CTRN, de un llamamiento a todos los costarricenses para "defender los derechos laborales y la convenciones colectivas".

Según el testimonio de Felipe Espinoza Fernández, Secretario de Juventud y Encargado de Prensa de la CTRN: "Dos persona armadas ingresaron e inmediatamente encañonaron a nuestro personal administrativo y a los dirigentes que estaban presentes, los amarraron y maltrataron físicamente.

Acto seguido procedieron a llevarse computadoras portátiles conteniendo información relacionadas con las denuncias internacionales que nuestra central sindical esta tramitando ante la organización internacional de trabajo OIT contra el Estado costarricense, por violación a los derechos sociales y laborales de los trabajadores contenidos en convenciones colectivas que fueron eliminadas por la Sala Constitucional".

El mismo día en que se violaron los derechos de los trabajadores de Costa Rica, Miguel Marín Calderón, Secretario General del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de La Construcción Y Similares (SUNTRACS), Afiliado a la FLATIC, nos informó de los hechos ocurridos en su país, expresando: "Condenamos públicamente las acciones intimidatorias de la que ha sido objeto la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y las amenazas contra algunos de los dirigentes sindicales de nuestras hermanas organizaciones ANEP y ADEICE" y seguidamente formula un llamamiento a todos los trabajadores, a las compañeras sindicalistas y al pueblo en general, "a sumar fuerzas en este momento en defensa de nuestras conquistas sociales y laborales".

Con el paso de las horas fuimos teniendo más datos sobre lo ocurrido. Aquel 24 de mayo se encontraban en el local de la CTRN, ubicado en Barrio Escalante, San José, las siguientes personas: Tannia González, recepcionista; Nieves Granja; Gustavo Hernández; Alejandro López; secretario de Organización y Tyronne Esna, secretario de Educación. Todos ellos, apuntados con armas de fuego, atados y obligados a quedarse tirados en el suelo hasta los delincuentes huyeron del lugar.

Las sospechas surgieron cuando, luego de robar los cincos teléfonos celulares, dos agendas electrónicas, objetos de oro, dinero en efectivo, chequeras y demás documentos de la CTRN, comenzaron a revisar los archivos, sustrayendo expedientes y una computadora que contenía una denuncia recientemente formulada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estos últimos datos nos alejan de la hipótesis de un acto delictivo más y desde la FLATIC, además de solidarizarnos con nuestros compañeros de la CTRM, hacemos un llamamiento al gobierno costarricense para que impulse una investigación de lo ocurrido, en defensa de sus trabajadores y en respeto de los acuerdos y convenios internacionales por Costa Rica firmados.

(*) Secretario General de la FLATIC; Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI.
Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones