Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
COLOMBIA, EN DEFENSA DE LA VIDA

Acuerdo tripartito por el derecho de asociación y la democracia

Por Carlos Gaitán (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 09/06/06.- Los trabajadores colombianos, en el marco de las reuniones de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lograron el 1º de junio, en Ginebra, un importante acuerdo tripartito en el que el Gobierno se compromete a trabajar en defensa de la vida, la libertad sindical, de asociación, de expresión y de negociación colectiva, al constituirse en Colombia una representación permanente de dicha organización, encargada de trabajar para esos objetivos. Los firmantes del acuerdo fueron, por parte del gobierno de Colombia, su Vice Ministro de Relaciones Laborales, Jorge León Sánchez; por los empresarios, Luis Carlos Villegas del ANDI y en representación de los trabajadores: Carlos Rodríguez (CUT), Julio Roberto Gómez (CGT) y Apecides Alvis (CTC).

El acuerdo dice textualmente:

En el marco de los convenios 87 y 98 de la OIT, la delegación tripartita de Colombia que participa en la 95° Conferencia Internacional del Trabajo, en la búsqueda de materializar elementos de concertación, manifiesta ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, que ha llegado a los siguientes acuerdos:

  • a) El Gobierno colombiano, acordará con la Oficina de la OIT y con el apoyo de trabajadores y empresarios, una renovada presencia de este organización internacional en el país, a través de una representación permanente de dicha organización, que tenga a su cargo como aspectos prioritarios la cooperación técnica que promueva el trabajo decente y que incluya la promoción y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales y de sus organizaciones, especialmente en lo que concierne a la vida, la libertad sindical, de asociación y expresión, la negociación colectiva, así como a la libre empresa para los empleadores. Las partes instan al Consejo de Administración a que materialice este acuerdo, así como la logística y la estructura de su operación.
  • b) En relación con la cooperación técnica el Gobierno Colombiano se compromete a trabajar por un apoyo económico que permita garantizar el cumplimiento de los propósitos planteados y le solicitará a la OIT su apoyo financiero a los mismos efectos. En esta línea, el Gobierno Nacional pondrá a deposición los recursos que garanticen su iniciación y la sostenibilidad del programa. A la OIT le solicitamos también que gestione la obtención de recursos adicionales por parte de países donantes y otros organismos internacionales, que refuercen el programa de cooperación.
  • c) En la lucha contra la impunidad, las partes acordamos hacer un estricto seguimiento de los resultados del grupo especial de investigación creado por la Fiscalía General de la Nación, para el esclarecimiento y castigo de los delitos contra la vida y la libertad de los dirigentes sindicales y trabajadores.
  • d) El Gobierno colombiano, los empresarios y los trabajadores nos comprometemos a impulsar y materializar los postulados de la OIT en función de los derechos fundamentales del trabajo. Para tal fin, se convocará la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, con una agenda de trabajo permanente y se invitará a la OIT a que acompañe el proceso de las reuniones.

Estos compromisos tienen como propósito aprovechar el espacio que nos brinda la Comisión de Aplicación de Normas, para divulgar el presente acuerdo y reiterar (la obligatoriedad del Gobierno y los empresarios en) el cumplimiento de las políticas de la OIT, priorizando la concertación, el diálogo social, la contratación colectiva, la libertad sindical, la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el derecho de asociación y libertad empresarial.

Por su parte, la "Corriente Sindical Clasista y Unitaria" de la CUT, ha cuestionado el acuerdo sosteniendo que no desdeñan la intención de la OIT, ni se oponen a su presencia en Colombia, pero denuncian el escaso resultado de sus gestiones y que fue "un hecho consumado sin el consentimiento de los trabajadores". Además cuestiona a Carlos Rodríguez, Presidente de la CUT, por una actitud supuestamente inconsulta y sin mandato de los cuerpos orgánicos.

(*) Secretario General de la FLATIC; Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI.
Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones