Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CLAT-ORIT

Paraguay: Se reunieron Delegados de las Centrales Sindicales del Cono Sur

Fecha original de publicación: 23/06/06
Rafael Freire (ORIT), Gerardo Castillo (OIT) y Osvaldo Herbach (CLAT).

Rebanadas de Realidad - Nueva Época Semanal, Buenos Aires, 26/06/06> En Asunción del Paraguay, durante los días 21 y 22 de junio, se reunieron Delegados de las Centrales Sindicales Afiliadas a la ORIT y a la CLAT -así como de Centrales Sindicales Independientes- de los Países del Cono Sur de América.

Este encuentro, pactado entre los Secretariados de la ORIT y de la CLAT, se encuadra en las decisiones tomadas para avanzar en el proceso de unidad sindical mundial, acordado por la CIOSL -Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres- y la CMT -Confederación Mundial del Trabajo-.

Estas Organizaciones Mundiales han resuelto en sus respectivos Congresos -con el aval de similares resoluciones por parte de la ORIT y la CLAT en el ámbito de América Latina-, llegar a un Congreso de Unidad Sindical Mundial, el próximo 1 de noviembre de 2006, en la ciudad de Viena, Austria.

30 Delegadas y Delegados de Centrales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y la participación como Delegado del Secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Valdir Vicente do Barros, debatieron intensamente ideas que hacen a las cuestiones relacionadas con las estrategias a tomar por parte de los trabajadores en el marco de la globalización capitalista impuesta por los países industrializados (según la interpretación que sobre esos fenómenos se tiene, producto de los contenidos políticos e ideológicos que cada uno sostiene), en la búsqueda de propuestas prácticas que permitan a las organizaciones de los trabajadores encontrar respuestas e instrumentos que posibiliten mejorar la situación de los trabajadores, así como enfrentar los escollos, las actitudes retrógradas de las patronales y las dificultades vigentes a partir del modelo económico neoliberal imperante.

El objetivo de la convocatoria, de "socializar, informar y dialogar sobre el proceso de unificación mundial y continental", buscando "establecer las bases de fraternidad, confianza y solidaridad", se cumplió ampliamente, en la búsqueda de establecer las bases necesarias para discutir todos los problemas sin reservas mentales y con la apertura necesaria para construir juntos.

Las Delegadas y Delegados del CCAS/CGT de Argentina; de la CUT , F. S, CGT, CNPL, SDS, CBTC y CAT de Brasil; CAT y CUT de Chile; CNT, CPT, CUT, CUT-A y CGT de Paraguay y ASU de Uruguay; más los Delegados de la ORIT y de la CLAT, conformaron este encuentro, que dedicó dos días al análisis de los problemas y la búsqueda de alternativas y acuerdos para avanzar en la construcción de una estrategia común, unitaria y pluralista, con posibilidades de ser plasmada en estructuras comunes de los trabajadores organizados, para alcanzar resultados positivos para los trabajadores y las grandes mayorías populares.

Como Centrales Sindicales Independientes participaron la CGT de Paraguay y la CUT-A, también de Paraguay.

La OIT designó a Gerardo Castillo de la Oficina de Lima, para que realice el seguimiento de este proceso.

Superar una historia de más de cincuenta años de visiones distintas, con divergencias a veces importantes y con diferencias puntuales confrontativas en algunos casos, es una tarea no fácil, pero la realización de encuentros de análisis, el asumir tareas comunes y debatir los problemas, constituyen una experiencia que cada vez más -luego de 7 encuentros regionales, subregionales y temáticos-, nos acercan paulatinamente a la precisión de los análisis y a la preparación de las bases para construir alternativas comunes.

Los representantes de la ORIT insistieron en el carácter interamericano de la organización y en el contenido de clase para compartir conjuntamente con los trabajadores de Norte América y Canadá.

Por parte de la CLAT, se expresó con insistencia en la necesidad de una autonomía regional, la que se refiere a la determinación política y administrativa de sus actos, a la defensa de lo latinoamericano y caribeño en el marco de la respuesta política de las Américas así como a la autodeterminación de los tiempos necesarios para arribar a la elaboración de los instrumentos idóneos en el marco de la construcción del Movimiento de los Trabajadores, en el cual el sindicalismo sigue siendo la columna vertebral, de contención y orientación pero debiendo tenerse en cuenta que, con la participación de nuevos actores, es imprescindible una reestructuración y apertura a los mismos. Tales fueron algunas de las ideas en torno a las cuales giró el interesante, intenso y por momentos apasionado debate llevado a cabo.

De cualquier manera, es evidente que la marcha hacia una nueva etapa en el movimiento sindical de las Américas, ha comenzado.

Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones