Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS Y LA CONSTRUCCIÓN (FLATIC)

La unidad sindical y el movimiento de los trabajadores

Por Carlos "Pancho" Gaitán
Carlos "Pancho" Gaitán, Secretario General de la FLATIC; Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI.

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 18/09/06.- La marcha irreversible de la unidad sindical mundial enfrenta aún una serie de problemas de no fácil resolución.

En el nivel de lo mundial confederal el proceso está -podríamos decir- casi resuelto, pero en el Regional el camino se presenta más complicado, así como en el Sectorial o Profesional, en el que se plantean diferencias sustanciales.

Una de la fundamentales es el modelo de inserción. Mientras en la CMT, las Federaciones Internacionales Profesionales son parte de la estructura, en la CIOSL, los Secretariados Profesionales -hoy GUF- son "no afiliados".

De las conversaciones entabladas entre los dos sectores podemos distinguir tres situaciones diferenciadas. Una, la de los sectores que se han puesto de acuerdo:

Construcción y madera, que han constituido una nueva Organización; Educadores que han conformado una Organización "integrada", -con la disidencia de FLATEC, Federación de Educadores de la CLAT-, e Industrias (químicos, energía, petroleros y minas), que han establecido acuerdos sustanciales, pero en los que quedan afuera otros sectores industriales que, en el caso de la CMT, eran parte de su Federación Profesional -la FMTI-. Es el caso, entre otros, de los trabajadores metalúrgicos, que han quedado afuera. En este Bloque, una naciente preocupación es la de la posibilidad de que se den en forma simultánea "integración y desaparición".

Hay un segundo bloque en el que hay una decisión de colaboración, pero sin avanzar más allá de la unidad de acción, entre los que se encuentran los sectores de Textiles y Vestuario y los de Agricultura y Alimentación.

El tercer grupo es el de las Federaciones que -desde la CMT-, no aceptan las exigencias planteadas por parte de las Federaciones de la CIOSL y deciden continuar con su estructura, como son los casos de los servidores públicos; los empleados; y el transporte y las comunicaciones.

En el caso de las Regionales, -particularmente en América Latina, donde la CLAT está decidida a marchar hacia la unidad y la creación de una nueva central regional- hay cuestiones de fondo. Una y fundamental es la propensión a que no se desdibuje el carácter Latinoamericano y Caribeño de la organización, frente al tradicional panamericanismo de la ORIT. El tema de la autonomía de la estructura no ya sólo en relación a patronos, gobiernos, iglesias y partidos políticos; sino atendiendo a la existencia de la Regional como parte de la estructura mundial pero con autonomía política y administrativa. No apéndice de una mundial, sino una estructura propia, con personalidad y perfil específicos, con capacidad de respuesta a todos los problemas de los trabajadores de la Región, articulando en objetivos comunes con los trabajadores de los Estados Unidos pero a salvo y con capacidad de neutralizar las influencias del Departamento de Estado Norteamericano.

Finalmente, el tema de fondo estriba en debatir intensamente para acordar algunas premisas fundamentales en torno a las cuestiones políticas y estratégicas, con el fin de lograr que la clase trabajadora urbana y rural, obreros y empleados, privados y públicos, manuales, técnicos, profesionales e intelectuales, con empleo o sin empleo, con los trabajadores sindicalizados como columna vertebral, esto es, el Movimiento de los Trabajadores, en el marco de una concepción nacional y popular, luchen no sólo en pos de reivindicaciones específicas y sectoriales, sino también por los objetivos de independencia, soberanía, desarrollo y justicia social.

Desde la CLAT esperamos -y tenemos mucha confianza en ello- encontrar, en conjunto con nuestros hermanos trabajadores de la ORIT, los caminos que nos lleven a la construcción de una nueva herramienta de lucha, más eficiente y poderosa.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones