Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS Y LA CONSTRUCCIÓN (FLATIC)

Hacia la unidad sindical mundial

Gaitán será uno de los 2000 delegados de todo el mundo que participará en el Congreso Constitutivo de la nueva central mundial de trabajadores que se constituirá el 3 de noviembre en la Ciudad de Viena.
Por Carlos "Pancho" Gaitán
Carlos "Pancho" Gaitán, Secretario General de la FLATIC; Coordinador de la Acción Sectorial Latinoamericana CLAT-CMT y Vicepresidente de la FMTI.

Rebanadas de Realidad - FLATIC, Viena, 27/10/06.- Previo a la reunión constitutiva de la nueva central, se llevarán a cabo una serie de eventos que permitirán analizar la problemática internacional y la situación concreta de los trabajadores.

Dichos eventos están pensados para hallar alternativas a la difícil situación que atraviesan los pueblos que sufren una realidad cada vez más globalizada, donde la riqueza se concentra en pocas manos.

Las Empresas Transnacionales son las responsables de este fenómeno; así lo denuncian la mayoría de los Delegados de los trabajadores de los países de Asia, África y América Latina, donde las transnacionales producen la depredación, sobre todo, de las materias primas locales.

Es de destacar la doble moral de estas empresas que firman códigos de conductas en los países industrializados, para desconocerlos cuando sus filiales se afincan en los países del tercer mundo.

La política de flexibilización, desregulación laboral, de tercerización del trabajo y deslocalización, por la cual las empresas son trasladadas a zonas donde no pagan impuestos, los salarios son ultra bajos y los trabajadores no gozan de los derechos elementales, son los escenarios que eligen para la explotación de un trabajo y comercio desleal en contra de los intereses de los trabajadores y pueblos.

Es una exigencia de los delegados del mundo que la nueva central mundial sirva para fortalecer al movimiento de los trabajadores, incorporando los sectores de trabajo informal y así poder enfrentar al poder político y económico para lograr la aplicación de políticas con un necesario sentido de justicia social.

Enfrentar las políticas neoliberales que devastan las conquistas de los trabajadores será el magno desafío de la naciente organización mundial: un sendero que no aceptará bifurcaciones.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones