Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA

Encuentro de trabajadores del Grupo Etex

Rebanadas de Realidad - Nueva Época Semanal, 12/07/05> Organizado por la FLATIC y el Programa VERBA, se realizó del 4 al 6 de julio, en Buenos Aires, en la sede del INCASUR, un encuentro de los trabajadores del Grupo ETEX del que participaron 19 dirigentes sindicales de Argentina, Brasil, Colombia y Chile. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Carlos Gaitán, Secretario General de la FLATIC, quien explicó que el Programa VERBA, de fortalecimiento de la Acción Profesional de la CMT, impacta fuertemente y de manera positiva en nuestras Federaciones. En tal sentido destacó: "El XII Congreso de a CLAT ha producido un cambio importante en la composición de la estructura de conducción que intenta modernizar y democratizar la Organización Regional, en la perspectiva de enfrentar el proceso de cambios a nivel mundial que vive el Movimiento Sindical internacional".

Gaitán se refirió también al proceso de integración de las organizaciones de la CMT con la CIOSL y en tal sentido subrayó: "Apoyamos el proceso de unidad sindical internacional, por considerar una necesidad que los trabajadores unifiquen fuerzas para contrarrestar con posibilidades de éxito a la cada vez mayor concentración corporativa de riqueza y de poder político y económico, pero lo haremos desde la FLATIC unificada en su conjunto, apoyando con la participación de las distintas categorías y manteniendo la unidad latinoamericana en la CLAT".

Oradores

El encuentro fue coordinado por Damián Raventos, de Argentina, participante del Programa VERBA por parte de FETRALCOS, y por Pedro Machado Areco, Subsecretario General de la FLATIC por la rama Construcción y Madera.

El Dr. Juan Manuel Martínez Chas disertó sobre la Ley de Contrato Colectivo y la Función de un Convenio, destacando que los convenios colectivos están garantizados por los Convenios de la OIT. "En este tiempo en que tanto se habla de globalización, las reivindicaciones también deben ser pensadas globalmente ya que para el futuro los Convenios serán establecidos regionalmente, como así lo podemos observar en el Convenio del Sector Transporte. Por su parte Pedro Machado, de Paraguay, Subsecretario General de la FLATIC, se explayó sobre el contenido de un Convenio Colectivo; las condiciones laborales y el ámbito laboral; como así también se detuvo en la definición de un contrato, las relaciones laborales - obligaciones del Contrato y las Cláusulas comunes y compromisorias del mismo. Finalmente Machado puntualizó sobre el alcance y duración del Contrato Colectivo, entregando una copia a cada participante sobre el alcance del Contrato Colectivo según la Legislación Paraguaya vigente.

Sobre lo encuentros realizados en Chile y en Argentina de trabajadores del grupo ETEX, Jan Voets, Coordinador de Proyectos de la CMT, y Jos Maerevoet, Secretario Comité Europeo de ETERNIT - ETEX, se refirieron a ambos destacándolos como "muy positivos, ya que contribuyen al mejoramiento de la negociación Colectiva", para lo cual el conocimiento de la empresa, tanto en lo económico como en lo productivo, es una información de primer orden que los trabajadores y sus organizaciones deben poseer al inicio de cualquier negociación.

Posteriormente realizaron una exposición sobre la cadena de la Empresa, continentes en que actúa, producción y cantidad de trabajadores. Así se informó que el grupo está dividido en dos grandes empresas: ETEX y ALIAXIS. La primera dedicada a la producción para la construcción y ALIAXIS especializada en plásticos, siendo su principal mercado Europa y América Latina.

Seguidamente se pasó a un intercambio de ideas resolviéndose dirigir una carta, firmada por todos los asistentes al encuentro, a la Central de ETEX en América Latina con sede en Chile, con copias a la Central de Bélgica, destacando aspectos positivos y negativos la situación en las distintas plantas del grupo, y algunas propuestas de mejoramiento. En el último día los sindicalistas visitaron la empresa Cerámica Alberdi y a su regreso, Damián Raventos, coordinador del programa VERBA, agradeció a cada uno de los participantes por los esfuerzos realizados y por el éxito del encuentro. Al cierre del mismo y a manera de conclusión, los participantes firmaron dos notas: una dirigida a la Oficina Central del Grupo ETEX Latinoamérica S.A. y otra al Ministro de Protección Social de Colombia solicitando el cumplimiento del Artículo 10 de la Convención 162 de la OIT sobre la prohibición del uso del ASBESTO en la construcción.

Gentileza de Nueva Época, publicación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción (FLATIC)
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones