Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP)
Afiliado a la CGTP

Pronunciamiento de los trabajadores mineros

Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 26/12/06.- Principales Empresas transnacionales no respetan los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios Internacionales, citaremos a la Cía Minera Yanacocha SrL, Southern Copper Corporation SPCC, Cía Minera Barrick Misquichilca entre otras.

El oro o la vida

Así publicó el diario la República el 10-12-06, en amplio informe sobre la actividad minera y otras que realiza la Cía minera Yanacocha desde hace 13 años en el Departamento de Cajamarca, estas van desde causar irreparables daños a la ecología y recursos naturales hasta oscuras políticas de presionar por todos los medios, para que instituciones o determinadas personas que ejercen la defensa del medio ambiente sean denunciadas o amedrentados.

La intervención del Gobierno Regional, los Ministerios de Trabajo de Energía y Minas y el propio gobierno Central es casi nula, en Cajamarca el poder lo ha venido ejerciendo la Cía Minera Yanacocha, la federación espera que con la elección de nuevas autoridades cambien las cosas, es necesario tener presente los siguientes índices de pobreza que llegan a los 77% entre la población, y entre los 8 departamentos mas pobres del país, mientras tanto la Cía Minera Yanacocha Srl, ha producido 2,156, (dos millones ciento cincuenta y seis mil onzas de oro).

Los derechos laborales y la responsabilidad social en la Cía Minera Yanacocha

La libertad sindical; es un derecho seriamente violado por la Empresa, el sindicato constantemente denuncio sobre hechos de abuso y presión para impedir la afiliación de los trabajadores al sindicato cuya política se caracteriza como “malas prácticas sindicales” y tener un departamento especializado para realizar estos hechos que atentan contra los trabajadores.

Pésima alimentación a los trabajadores

El sindicato constantemente reclamo sobre el pésimo servicio en la alimentación para los trabajadores sin embargo como siempre la administración de la Cía Yanacocha, no dio la atención correspondiente lo cual dio motivo para que el sindicato solicitara al Ministerio de Trabajo la inspección respectiva dando como resultado que los alimentos proporcionados por la empresa ARAMARK PERU SAC no son aptos para el consumo Humano además dicha Empresa, no cuenta con licencia sanitaria estas “faltas” fueron constatadas por las autoridades respectivas.

Despidos fraudulentos y coacción

Recientemente la Cía Minera Yanacocha haciendo uso y abuso de su “poder”, coaccionó al trabajador Manuel Jesús Guzmán de la Cruz, para que renuncie a su trabajo, a cambio de dinero, “cuya oferta” fue rechazada y puesta de reconocimiento del sindicato y del fiscal, mientras tanto ya se despidió al trabajador.

Mas imposiciones abusivas, capacitar sin pagar la Cía Yanacocha SrL, no solo le interese explotar indiscriminadamente los recursos naturales sino también a los trabajadores obligándolos que asistan a “charlas de capacitación fuera de sus jornadas atípicas que también las impone. la jornada es de 4x4. Seria de nunca terminar sobre la actitud prepotente que ejerce la Cía Minera Yanacocha en todo el ámbito de Cajamarca, por eso la Federación Nacional Minera (FNTMMSP), denuncia ante la opinión publica a nivel nacional e internacional y exige a la Minera para que respete las normas laborales, la dignidad de las personas que defienden el medio ambiente, así mismo que cese los abusos con las comunidades campesinas, los seguimientos encubiertos al sacerdote Arana, al Sr. Alcalde de Combayo que son victimas del poder e influencias políticas de Yanacocha, Cajamarca no puede ni debe convertirse en una nueva víctima como lo hace la Empresa DOE –RUN en la Oroya.

Minera Barrick Misquichilca, sinónimo de abusos y desconocimiento de los derechos laborales

Esta Empresa explota los yacimientos Auríferos de Pierina ubicados en el Departamento de Ancash, su producción de oro al mes de setiembre del pte año llego a 1,168 onzas (un millon ciento sesenta y ocho) sin embargo mantiene permanentes conflictos con las comunidades campesinas y lo mismo sucede que los trabajadores, es una empresa que tampoco respete la “Libertad Sindical” recientemente se encuentra “amonestando” a los trabajadores que participaron en la celebración del día del minero que oficialmente se celebra el 5 de diciembre cada año; ¿Qué las mineras como Barrick no existe el día del minero? No señores la Federación exige a esta Empresa Transnacional que respete la legislación nacional y que ponga en práctica su responsabilidad social.

Empresa Southern Perú Copper Corporation SPCC, alienta creación de sindicatos “Títeres” para continuar imponiendo su política anti laboral

El comité de Libertad sindical de la organización Internacional del trabajo (OIT), tipifica cosas malas prácticas sindicales cuando las Empresas “aceptan” el ejercicio de sindicatos “títeres”, debe tenerse presente que los trabajadores del ámbito de la Empresa SPCC se encuentran debidamente representados por dirigentes sindicales elegidos democráticamente, sin embargo en el asiento minero de Toquepala se permite un sindicato “títere” que según se sabe afilia a los trabajadores que laboren jornadas atípicas (12 horas), es necesario aclarar que el sindicato de Toquepala logro mediante Acción de Amparo Exp. Nº 4635-2004, el presente accionar que tiene por objeto distorsionar la sentencia del Tribunal constitucional que reconoce la Jornada de 8 horas como uno de los derechos fundamentales y además reconoce la sacrificada labor de alto riesgo que representa la actividad minera ¿La administración de SPCC, tiene tanto poder? ¿Existen autoridades en nuestro país? ¿De que dialogo social puede hablar la administración de SPCC? Sí en cada momento pisotea los derechos de los trabajadores ¿Cuando los Empresarios pretenden destruir la organización sindical? Es porque saben que están abusando de los trabajadores, a SPCC, le parece poco el saqueo de nuestros recursos naturales no esta conforme con las 237,726 (TMF) (a setiembre) toneladas Métricas de cobre fino que a exportado, y que el cholo barato no reclame sus derechos.

¿La Administración de SPCC podrá negar que forma parte de los sindicatos “títeres”?

Es posible que pretenda sostener que también son trabajadores y que tienen el derecho a organizarse, si para beneficio de la Empresa y dentro la ética y responsabilidad, y el diálogo social que tanto “se invoca” como medio de solución a los conflictos de este tipo de “políticas de reconocer sindicatos títeres” no puede existir porque promueven un constante clima de desconfianza entre todos los trabajadores.

La Federación Nacional Minera saluda la acción solidaria del sindicato de Toquepala en defensa de los trabajadores de la Contrata G&T;

Como hemos informado que las empresas usuarias en este caso SPCC. Conoce perfectamente sobre la marginación y el abuso que viven los compañeros de las Empresas contratista pero como el propósito es ganar mas dinero, no le interesa el problema de los trabajadores ¿Sabían o no los funcionarios de SPCC que los trabajadores G&T; estaban impagos? Y que por reclamar sus derechos habían despedido a 40 trabajadores, es de notarse que para estos casos si esta a la orden la policía quienes pretendieron reprimir a los trabajadores y manteniéndolos prácticamente secuestrados a los trabajadores en los buses, y sin alimentos. Esta es la Empresa SPCC sin embargo con la decidido intervención del sindicato de trabajadores de Toquepala se logro la solución los trabajadores continuaran laborando y los que desean dejar de laborar percibirán todos sus beneficios que les corresponden también debemos reconocer las gestiones realizadas por el c. Juvenal Ordóñez S. Congresista de la República así mismo la Federación Nacional Minera (FNTMMSP), denuncio estos hechos ante las autoridades correspondientes.

ANTE LAS INJUSTICIAS, LA SOLIDARIDAD Y LA UNION DE LOS TRABAJADORES ES LA MEJOR RESPUESTA, EL GOBIERNO CENTRAL TAMBIEN TIENE LA PALABRA

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones