Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP)
Afiliado a la CGTP

Empresas transnacionales propician agitación laboral

Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 07/02/07.- Anteriormente (enero 2007), la Federación Nacional Minera (FNTMMSP) había denunciado a las principales empresas mineras como: Cía. Minera Yanacocha SRL. que explota los yacimientos auríferos (Oro) en el departamento de Cajamarca y la empresa Southern Perú (SPCC) que explota los grandes yacimientos de cobre en los departamentos de Moquegua y Tacna, así mismo cuenta con una moderna refinería de cobre en la provincia de Ilo.

Estas empresas han obtenido fabulosas ganancias, sin embargo, no quieren reconocer el aporte de los trabajadores y buscan mediante políticas conflictivas, dilatar, obstaculizar las INSTALACIONES DEL TRATO DIRECTO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS.

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION DEVUELVE EL PROYECTO DEL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES Y NO QUIERE INSTALAR LA NEGOCIACION COLECTIVA

¿Cuál es el problema de la Cía. S.P.C.C.? Sueña con “Imponer” sus negociaciones colectivas de largo plazo como ocurrió en la anterior negociación que fue por el periodo de 07 años. Este tipo de “Negociación” se impuso bajo la protección del gobierno fujimontesinista.

Debemos tener presente que esta empresa es altamente rentable, habiendo obtenido una utilidad de $ 1´382,438 (millones de dólares al 3er trimestre - 2006). La otra preocupación que tiene la empresa es la unificación de los trabajadores de Ilo, cuyo proceso es ejemplar en el movimiento sindical a nivel nacional que ahora quiere destruir utilizando métodos antisindicales en el procedimiento de la NEGOCIACION COLECTIVA”, desea conflicto antes de iniciar el proceso de Negociación.

El Pliego de reclamos presentado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC – Ilo, se encuentra bajo el amparo del Art. 28 de la Constitución Política del Perú y de las Normas Legales vigentes en materia de negociación Colectiva. La empresa quiere “imponer” sus reglas de juego que no son nada claras y han devuelto el pliego de reclamos de los trabajadores el día 31/01/07 La Federación rechaza esta provocación y EXIGE a la Empresa que se siente a negociar.

¿QUE PRETENDE LA Cia. MINERA YANACOCHA?

Esta empresa mantiene un constante política de ejercer practicas antisindicales y constante violación a la libertad sindical, la FNTMMSP ha venido denunciando en reiteradas oportunidades estas actitudes, ahora nos encontramos frente a una cerrada POLITICA DE IMPOSICION durante el proceso de instalación de la negociación colectiva acto que de acuerdo a ley se llevo a cabo el 1º de febrero del presente año en la ciudad de Cajamarca. Esta instalación se frustro por la política de la prepotencia y la imposición que ejerce esta empresa transnacional.

La FNTMMSP exige a esta empresa y a las autoridades que se respeten las normas establecidas en materia de negociación colectiva, teniendo en cuenta que existen requisitos muy claros referentes a las condiciones que deben tenerse presente desde el inicio hasta el término de la negociación.

Sin embargo, se limitan las facilidades para la comisión negociadora y se pretende vulnerar la Ley, por lo tanto exigimos igualdad de trato, ya que dicha empresa tiene como política laboral desconocer la libertad sindical. ¿Pretende la Cía. Yanacocha incrementar su fabulosa ganancia de $ 489,851 (millones de dólares al 3er trimestre - 2006) recurriendo a métodos orientados a coactar la libre Negociación Colectiva y que finalmente también le sirva de incremento a sus ganancias?

Sobre el particular tenemos que decirle a esta empresa que respete las normas legales vigentes, también puede notarse que la “Asesoría” de la Empresa esta completamente equivocada; con imposiciones no se negocia

EN NINGÚN PAÍS CIVILIZADO. EMPRESA GERDAU S.A. QUE OPERA LA PLANTA DE SIDER PERU DEBE SOLUCIONAR EL PLIEGO DE RACLAMOS DE LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES SIDERURGICOS

La Federación Nacional Minera (FNTMMSP) exige a la empresa Brasilera Gerdau la solución de la negociación colectiva, teniendo presente que los trabajadores somos el Capital social más importante.

Además, debe tener presente que en el Perú ha encontrado trabajadores con mucha experiencia en la actividad siderúrgica, como también jóvenes trabajadores que llevarán adelante el desarrollo de la industria siderúrgica y que en la negociación colectiva deben encontrar la solución en la nivelación de sus salarios, teniendo presente que la “marginación” no es una política responsable para cualquier empresa de producción.

¿LAS EMPRESAS CUMPLEN CON LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA LIBERTAD SINDICAL? ¡NO!

Constantemente podemos notar que en muchos folletos de las Empresas se escribe sobre “Dialogo Social” manifestando que el ser humano tiene como principio de la comunicación el diálogo, el cual debe expresarse, por ejemplo, en el proceso de Negociación Colectiva en la cual precisamente se encuentran las expectativas de conjunto de los trabajadores, cuyos resultados retribuirán política, social, económica y culturalmente a todos los que integramos a las empresas. Sin embargo, para lograr estos frutos debe tenerse presente las siguientes condiciones básicas que permitan el diálogo responsable.

La Libertad Sindical.- en primer lugar, y antes de nada, el dialogo social se construye sobre el respeto a la libertad sindical y el ejercicio de este derecho. La libertad sindical es un concepto multifacético que, entre otros aspectos incluye:

El derecho de los trabajadores y los empleadores a constituir sin autorización previa a las organizaciones que estimen convenientes, el libre funcionamiento de estas organizaciones, el derecho a elegir libremente sus representantes, el derecho de estas organizaciones a organizar su administración interna, el derecho de estas organizaciones a organizar sus actividades y a formular su plan de acción, el derecho a la huelga, el derecho de constituir Federaciones y Confederaciones, así como afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y empleadores.

La protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la Libertad Sindical, la protección contra los actos de injerencia, el derecho a la plena Negociación Colectiva.

La federación hace referencia al significado “de Dialogo Social” porque este concepto tan importante no lo practican las empresas; los ejemplos están a la vista, Minera Yanacocha y la Empresa Southern Perú Copper Corporation, como otras tantas empresas que han reemplazado el Dialogo por la Imposición.

Existe también otra preocupación para la Federación. ¿Las empresas quieren hacer lo que mejor les parece por el hecho que aportaron un “óbolo económico” al gobierno del Doctor Alan García? Dinero que según se dice para combatir la pobreza pero en nombre de los pobres no se pueden cometer abusos, e imposiciones contra los trabajadores

¿El aporte “económico” al gobierno es carta libre para pisotear los derechos de los trabajadores mineros? Exigimos al gobierno que aclare esta política a los señores dueños de las minas, que al parecer “concertadamente están propiciando la agitación laboral con fines no confesables” ¡Los que siembran vientos cosecharán tempestades! ¡Están avisados!

¡¡¡Por una Ley General del Trabajo que Defienda los Derechos de los Trabajadores en General!!!

Gentileza de José Chahua, editor de la RedInformativa de la CGTP.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones