Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP)
Afiliado a la CGTP

La Libertad Sindical no existe para la empresa Pan American Silver S.A.

Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 24/02/07.- 1. La Empresa Minera Pan American Silver S.A. Unidad Huaron, pisoteando todas las normas legales e incluso la Constitución política del Perú ha procedido a despedir el día 22 del pte. mes a 05 trabajadores por el solo hecho de ser integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Pan American Silver S.A. Huaron, Organización que se fundo el 15/02/07, quedando registrada formalmente mediante Resolución Sub- Directoral Nº 01-2007-SDNCRG/PAS del 22/02/2007.

2. Esta Empresa Canadiense está obligada a respetar la libertad sindical, debemos hacerle presente que el D.S. 010-2003-TR- T.U.O. de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establece claramente en su Art. 31º cuales son los alcances del fuero sindical por lo tanto no proceden los "despidos" que esta imponiendo ¿Por qué tanta preocupación en aceptar al sindicato?, sabe perfectamente qué todos los días comete una serie de abusos contra la clase trabajadora por lo tanto no acepta al sindicato.

3. La Federación Nacional Minera exige a la Empresa (Canadiense), Pan American Silver que respete la Libertad Sindical y también exigimos a las autoridades del Ministerio de Trabajo que imponga las sanciones respectivas a esta empresa abusiva, porque la actividad sindical se encuentra amparada en el Art. 28 de la Constitución Política del Perú, como también en los convenios de la OIT, Nº 87 y 98 respectivamente.

4. Invocamos a los trabajadores permanecer atentos a los informes que les impartirán su Junta Directiva y la Federación Nacional Minera y no prestarse "a las bolas" que recurrirán determinados funcionarios de la Empresa para intimidar a los trabajadores, reiteramos a Uds. Compañeros trabajadores nuestro total respaldo de la Federación y tengan la plena seguridad que todo sus derechos serán respetados mediante su sindicato que ya se encuentra registrado legalmente ante las autoridades de trabajo.

5. De continuar la Empresa cursando cartas arbitrarias de despido de inmediato hay que poner de conocimiento ante la policía Nacional a fin de que pueda expedir el certificado correspondiente para ejercer el derecho de la reposición en el trabajo.

6. Expresamos nuestras condolencias a todos los familiares del Trabajador Lino Burga, quien perdió la vida recientemente en accidente fatal en la mina Huarón, exigimos a las autoridades de Energía y Minas sean veraz en sus informes y que se sancione ejemplarmente a la Cía. Minera.

¡¡¡ El ejercicio Sindical es un derecho fundamental para todos los trabajadores!!!

¡¡¡ Las Empresas y el Gobierno están obligados a respetar la actividad sindical!!!
¡¡¡La clase trabajadora organizada jamás será derrotada!!!
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones