Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP)
Afiliado a la CGTP

Con la participación de la Federación Nacional Minera se inicia solución al conflicto de los mineros de Casapalca

Diálogo, propuesta y lucha.

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 15/07/07.- Luego de 43 días de iniciado el conflicto, mediante un acta suscrita el 10 de Julio se levanto la paralización de labores que llevaban a cabo los mineros que laboran en la Empresa Minera Casapalca. Este conflicto emblemático para los trabajadores puso al desnudo el nefasto sistema de la Subcontratación y el papel meramente decorativo que la Constitución les asigna a las instituciones estatales (Ministerios, Poder Legislativo, etc.)

Fueron 43 días que frente a la contundencia de las pruebas presentadas, los representantes del Gobierno desde el Presidente, Primer Ministro, Ministros responsables solo realizan declaraciones en las que daban la razón a los trabajadores pero se mostraban impotentes para sentar al dueño de Casapalca para solucionar la problemática de los trabajadores.

Entre los principales puntos firmados en el acta se tiene:

  • 1. El compromiso de la Minera Casapalca y las Empresas Especializadas de acudir a las reuniones que convoque el Ministerio de Trabajo.
  • 2. Contratar a la viuda del minero Oscar Fernández Taype así como ayudarla en las gestiones de obtener la pensión por viudez.
  • 3. Se respete el Reglamento Interno de Trabajo
  • 4. Por 15 días de evaluará y resolverá la situación de 66 trabajadores mientras dure el proceso se les otorgará cada uno S/ 450.00
  • 5. Se otorgará a cada uno de los trabajadores un bono extraordinario de S/1,000.00 el mismo que se hará extensivo a la viuda del trabajador Oscar Taype.
  • 6. Dentro de los 22 días de reiniciadas las labores se empezará la discusión del Pliego de Reclamos presentado por el Sindicato de acuerdo a las normas legales establecidas.
  • 7. 48 horas después de reiniciada las labores se instalara una mesa de dialogo con la participación de la Federación Minera; el Sindicato; la Empresa Minera Casapalca; las Empresas Especializadas y el Ministerio de Trabajo para solucionar los problemas existentes en las relaciones de trabajo.

No una, sino muchas Casapalcas

Aunque el conflicto entre Minera Casapalca y sus trabajadores parece finalizado tras el acuerdo alcanzado ante el Ministerio de Trabajo, sería bueno que ni el Estado ni la ciudadanía nos apresuremos en olvidar lo sucedido, porque Casapalca –con despidos masivos, bloqueos de carreteras y un lamentable resultado de víctimas mortales– ha sido el estertor de un sistema laboral desequilibrado, incapaz de garantizar una relación sana entre empleadores y empleados, al que urge reformar.

Las políticas laborales durante los últimos años han sido una apuesta por la intermediación, donde la tradicional contratación directa del trabajador fue sustituida por el surgimiento de los "services", "cooperativas del trabajo", etc., que se dedican literalmente a "alquilar" trabajadores. Esto ha representado una ventaja para muchas empresas, que se han liberado de sus responsabilidades y obligaciones laborales. Los "services" sin duda también están ganando. Pero en este esquema son los EDICIÓN N° 80 – 13 JULIO DEL 2007 trabajadores quienes pagan los costos, como Casapalca y otros casos ilustran.

Actualmente, de cada tres trabajadores mineros, sólo uno es directamente contratado por la empresa. Los otros dos están bajo el régimen de los "services" con remuneraciones inferiores y menores beneficios. En algunos casos, el uso y abuso de la intermediación laboral ha llegado a extremos inaceptables. ¿Ejemplo?: Casapalca sólo tiene 200 trabajadores directos –apenas 10% de su fuerza laboral– mientras emplea 1,700 trabajadores de "services" bajo condiciones indignantes: jornadas de 12 horas, salarios tan bajos como 19 soles diarios, deficientes medidas de seguridad, etc.

Lo sucedido en Casapalca va más allá que el mero comportamiento oportunista e irresponsable –por no decir ilegal– de una empresa. La realidad es que si esta empresa ha abusado de sus trabajadores tan escandalosamente es justamente porque el actual régimen laboral le abrió las puertas para tal abuso. Si los dueños de Casapalca se sienten por encima de la Ley es porque precisamente dicha Ley ha creado flancos para que se aprovechen y porque durante años el Estado ha sido concesivo –por no decir sumiso– ante los excesos de determinadas empresas. Actualmente hay alrededor de 70 mil trabajadores mineros subcontratados mediante "services". ¿Cuántos Casapalcas más habrá?

Esta situación necesita ser encarada, y deberían ser las empresas mineras las primeras interesadas en ello, pues casos como Casapalca alimentan la desconfianza y rechazo de muchos sectores ante la minería. Recordemos que el tema de la "responsabilidad social" últimamente está de moda en el ámbito empresarial. Pues bien, la responsabilidad social no solo se refleja con inversiones en los pueblos, el cuidado ambiental, o el pago puntual de tributos sino también mediante un trato justo al trabajador, y ello implica reconocer que el actual régimen laboral, basado en la intermediación, es un modelo que ya tocó fondo.

Necesitamos establecer un nuevo sistema laboral, integral y coherente, que concilie la flexibilidad laboral que reclaman las empresas con la protección a derechos fundamentales del trabajador. No podemos seguir siendo un país donde existan Mineras Casapalcas medrando a costa del bienestar de sus obreros. Mientras no establezcamos tal equilibrio, tendremos que esperar nuevos y más graves conflictos laborales, porque la paciencia de los trabajadores, en la minería y en otros sectores, está llegando al límite.

FUENTE: La Republica 12 Julio Armando Mendoza. Economista

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones