Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP) / Afiliado a la CGTP / Web

Por el 63.72% de los votos fue reelecto el Secretario General de la FNTMMSP

Compañero, Luís Castillo Carlos, recibe el mandato de los trabajadores mineros del Perú, para conducir la FNTMMSP por un periodo más.

Información relacionada:

Discurso de apertura del Secretario General de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 26/02/09.- En una clara demostración que la democracia sindical transparente se ha consolidado en la Federación Minera del Perú - FNTMMSP, los 204 delegados plenos, que participaron en el XI Congreso Nacional Ordinario de la FNTMMSP, decidieron por 63.72% de los votos escrutados la reelección por un periodo más del actual Secretario General, Luís Castillo Carlos.

Conocido el resultado trabajadores mineros felicitan al Sec. Gral. Luís Castillo Carlos. FNTMMSP da muestras de democracia sindical transparente.

Esta elección que se realiza en un contexto de despidos de más de 8,000 trabajadores mineros en todo el Perú; constituye un evento de gran importancia, por que ha demostrado que el sindicalísmo minero nacional, se viene consolidando a "pasos agigantados", luego de que el gobierno del dictador Alberto Fujimorí, desarrollara una estrategia de aniquilamiento de la institucionalidad sindical, por medio de leyes que "restringían" y "debilitaban" la gestión de los dirigentes sindicales peruanos. Para ello primeramente, implementó leyes que dividieron el sector laboral minero en trabajadores de planillas (estables) y los tercerizados o de contratas (inestables), representando los segundos el 80% de la mano de obra que hoy opera en las minas a nivel nacional. Asi como también, "recortó legalmente" el ejercicio de las licencias sindicales, desligitamando su uso a través de acciones mediáticas que enfrentaran al movimiento sindical con la opinión pública.

Es por esto que esta elección constituye un impulso vital a la consolidación del nuevo proceso sindical minero que viene tomado la vanguardia en la defensa y promoción de los derechos laborales y sindicales de los ciudadanos trabajadores de nuestro país.

El acto democrático contó con la presencia de Jesús Gete Olarra, Sec. Gral. de la Unión Internacional Sindical (UIS) del Metal y la Minería de la Federación Sindical Mundial (FSM), quién participó como veedor en los 3 días que durara el XI Congreso nacional Ordinario de la FNTMMSP.