Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP) / Afiliado a la CGTP / Web

Pronunciamiento sobre la politica de discriminación y amenazas de la transnacional Shougang Hierro Perú S.A.

Por el Consejo Ejecutivo Nacional de la FNTMMSP

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 22/05/09.- A la Empresa Shougang Hierro Perú S.A. le parece normal mantener su Política de discriminación salarial y ahora amenaza a los principales dirigentes del Sindicato de Obreros.

Esta empresa Transnacional que "adquirió" los yacimientos de Hierro, ubicado en el Distrito de San Juan de Marcona, Departamento de Ica, desde entonces a incumplido sus compromisos de inversión y desarrollo social ejerciendo una política de discriminación salarial en los procesos de Negociación Colectiva, para esta empresa no existe la política del dialogo ni la concertación, es así que durante los últimos años los incrementos salariales otorgados fueron mediante huelgas, es decir la vil política que ejerce no le permite una solución directa con el sindicato cuya estrategia es que el Ministerio de Trabajo resuelva la Negociación Colectiva, pisoteando el concepto de Negociación Colectiva que debe ser acuerdo de partes, sobre todo cuando los estados financieros arrojan solvencia económica.

La historia no cambia para la Empresa Shougang Hierro Perú, hoy nuevamente no quiere solucionar la Negociación Colectiva y recurre a la amenaza e imposición.

La Negociación Colectiva del año 2008 fue miserable se otorgó como incremento salarial la suma de S/. 3.75 mediante Resolución y huelga, notándose que existe un techo como política del Gobierno y hacia ese objetivo siempre Shougang orienta "esa solución" perjudicando a los trabajadores, porque la solución de todas las negociaciones colectivas mediante el dialogo y la concertación en el mismo período (2008) superaron ampliamente - la solución discriminatoria fueron de S/. 3.75, el promedio de solución de las negociaciones colectivas fue de S/. 5.00, sin embargo Shougang manifiesta que es respetuosa de las normas laborales ¿A quien quiere sorprender Shougang? ¿Cuantos incumplimientos laborales y medio ambientales tiene en su haber? ¿Cuantas multas le aplico el Ministerio de Energía y Minas?

La Empresa Shougang Hierro Perú, a obtenido un excelente ejercicio económico en el año 2008 que alcanza a los S/. 417'000,000 = (Cuatrocientos diecisiete millones de soles) sin embargo su política de "discriminación salarial" la mantiene vigente, ahora quiere "imponer" prorroga de conciliación, no respeta el acuerdo de partes, y por último no ofrece nada.

SEÑORES DE SHOUGANG HIERRO PERÚ

La Federación Nacional Minera, rechaza cualquier tipo de discriminación, imposición y amedrantamiento a los dirigentes del sindicato en este caso concreto nos referimos al sindicato de Obreros, que por el hecho de decir la verdad se les curse cartas notariales al Secretario General, Secretario General Adjunto, Secretario de Prensa, les expresamos nuestro apoyo incondicional.

Exigimos al Gobierno que la Empresa Transnacional Shougang Hierro Perú, respete los derechos de los trabajadores peruanos y que haga del dialogo una herramienta positiva, que respete la Constitución Política del Perú Art. 28º y los Convenios Internacionales de la OIT 87º y 98º materia de Negociación Colectiva.