Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP) / Afiliado a la CGTP / Web

Reunión sobre Ley de Jubilación Minera y utilidades mineras

El Comité Ejecutivo Nacional de la FNTMMSP, se reunió en la sede del Poder Legislativo, con el Presidente del Congreso, Luís Alva Castro, y congresistas del Grupo Parlamentario UPP. La agenda central trató sobre aprobación de ley de jubilación y utilidades mineras.

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 07/08/09.- El grupo de dirigentes sindicales del CEN de la FNTMMSP, entre quienes estuvieron los representantes de los Sindicatos de las empresas mineras Shougang empleados, Volcan, Gerdau (ex Siderperu), Glencore (base Yauliyacu), encabezados por su secretario general, Luís Castillo Carlos, concurrieron al parlamento nacional para entrevistarse con su Presidente, el Dr. Luís Alva Castro, con el fin de argumentar la necesidad de que el Congreso de la República priorice la aprobación del proyecto de ley que concede a los trabajadores mineros la jubilación minera sin topes; norma legislativa que fuera “bloqueada” para su promulgación en el Poder Ejecutivo por el congresista Rafael Yamashiro Oré de la Bancada de Unidad Nacional por medio del pedido de “reconsideración” que hiciera en el mes de junio, a pesar de que el Pleno del Congreso aprobara este Proyecto de Ley con amplia mayoría, exceptuándolo inclusive de segunda votación por ser de amplio consenso.

Delegación de la FNTMMSP en plena reunión con el Presidente del Congreso, Luís Alva Castro, y los señores congresistas, José Vega Antonio y Alberto Escudero Casquino.

En esta oportunidad también se abordó con suma preocupación la problemática en este importante sector laboral.

El secretario general de la FNTMMSP, Luis Castillo Carlos, señaló que de esta manera se estaría haciendo justicia con quienes han entregado su fuerza de trabajo por muchos años constituyéndose en los principales generadores de la riqueza del país, y pidió al Presidente del Congreso de la República y a los Congresistas de UPP, José Vega Antonio y Alberto Escudero Casquino, Secretario General Nacional de Unión por el Perú y Directivo Portavoz Titular del Grupo Parlamentario respectivamente, la atención a los principales problemas del sector con el fin de reducir los conflictos laborales y sociales que a la fecha vienen repercutiendo en la economía y la paz social del país.

El Congresista José Vega Antonio resaltó “que el Grupo Parlamentario de UPP está comprometido con la causa de los trabajadores mineros”, y afirmó, “que buscará los mecanismos políticos adecuados para garantizar la solución a sus demandas”.

Por su parte el Congresista Alberto Escudero Casquino, en representación del Grupo Parlamentario de UPP, manifestó que la visita realizada al Presidente del Congreso, ha permitido explicar la necesidad de debatir las iniciativas legislativas del sector laboral minero, y que sobre las mismas el Presidente del Congreso ha manifestado su mejor predisposición para que en el más breve plazo y con prioridad se vea en el Pleno la ley de jubilación minera, así como otras iniciativas legislativas entre las que se encuentra el proyecto de ley de utilidades mineras.

La Federación Minera del Perú - FNTMMSP, agradece el gesto y la iniciativa de los señores congresistas José Vega Antonio y Alberto Escudero Casquino, por interceder a favor de los trabajadores mineros del Perú ante el Presidente del Congreso de la República Luis Alva Castro, quién recibió a la comitiva del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Minera del Perú -FNTMMSP al promediar el mediodía.

De aprobarse esta ley, a nivel nacional se beneficiarían más de 20 mil trabajadores en edad de jubilación, permitiendo el recambio generacional de la fuerza laboral en este importante sector.