Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ (FNTMMSP) / Afiliado a la CGTP / Web

El Ministerio de Trabajo intenta evitar huelga en la minera Los Quenuales

Los Quenuales es propiedad de la transnacional suiza Glencore.

Rebanadas de Realidad - FNTMMSP, Lima, 05/11/09.- El Sindicato de Trabajadores de minera "Los Quenuales" de la transnacional suiza Glencore iniciaría una huelga general indefinida ante incumplimiento del Acta del Pliego de Reclamos del año 2009, negándose la empresa a aumentar S/2,00 nuevos soles al básico desde el 1 de octubre, así como, los S/2,00 nuevos soles por puntualidad. El "gran pretexto" para evadir el pago a los trabajadores - según los funcionarios de la empresa- es que "las utilidades de la empresa han descendido".

Dirigentes sindicales de minera Los Quenuales, junto a dirigentes de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos y Jesús Del Castillo.

Por otra parte, la Autoridad de Trabajo ha declarado improcedente el plazo de huelga presentado por los trabajadores ahondando el conflicto, por tal razón, la representación sindical apelará esta decisión que atenta contra el derecho constitucional a la Huelga.

Los dirigentes y trabajadores en general han afirmado que de todas maneras irán a la huelga indefinida pese a la negativa del Ministerio de Trabajo.

Se debe tener presente que el Sindicato de Trabajadores Mineros de "Los Quenuales" representa a aquellos que trabajan para "empresas especializadas" (una modalidad de tercerización laboral) que prestan servicios para la transnacional Glencore, y venían negociando desde el 15 de octubre hasta la fecha sin resultados positivos.

Por parte de los trabajadores participaron en la negociación extraproceso, la directiva sindical y el secretario general de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos; y de la empresa, el representante legal Dr. Calderón y el Gerente Corporativo de Recursos Humanos de empresa “Los Quenuales” unidad Yauliyacu, Othmar Rabisch.

Al cierre de la presente información y siendo las 20:26 horas, la vice ministra de Trabajo, Elizabed Zevallos, se comunicó al secretario general de la FNTMMSP, Luís Castillo Carlos, con la finalidad de convocar a una reunión extraproceso para mañana 6 de noviembre a las 15:00 horas.