Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS TELEFÓNICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FOETRA)

Mientras el Gobierno anuncia la lucha contra el trabajo en negro, Telefónica y Telecom tienen más de 600 trabajadores en negro

Por Silvia Hidalgo (*)

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 27/09/06.- Los trabajadores telefónicos representados por FOETRA Sindicato Buenos Aires, vienen desarrollando desde el día lunes, un conflicto colectivo que afecta el servicio de instalación de líneas, banda ancha, reparaciones y mantenimiento en general.

Las empresas Telefónica y Telecom vienen otorgando trabajo en negro a más de 600 trabajadores.

A estos trabajadores se los tiene a destajo, en condiciones de esclavitud, cumpliendo jornadas de 12 o 14 horas por $30 o $40. En algunos casos se les otorga un recibo de sueldo que no refleja la modalidad real de pago pero que están forzados a firmar a cambio de otorgarles alguna orden de trabajo para el día. Si reclaman, son despedidos, no tienen vacaciones ni aguinaldo pese a que se las "dibujan" en los recibos de haberes. Las tareas que desarrollan son propias de la actividad telefónica y mientras cada vez más trabajadores en negro la realizan son más los trabajadores bajo convenio a los que se les ofrece dinero para irse de las empresas.

En el mes de abril este conflicto generó el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. FOETRA vino acatandola y tratando a su vez, de darle una solución que evitase la adopción de medidas de acción directa, pero no ha tenido hasta el presente una respuesta por parte de las empresas.

Las medidas que se vienen desarrollando consisten en no prestar servicios a los terceros que estén por fuera del convenio colectivo de trabajo, convenio que también reclaman se les aplique los propios trabajadores tercerizados.

Pero las empresas otorgan a terceros (casi siempre vinculados a los mismos grupos controlantes) las mismas tareas que desarrollan en parte con mano de obra propia, generando en un mismo lugar de trabajo dos salarios, dos convenios o directamente trabajo en negro, violando la propia constitución nacional que señala que por igual trabajo corresponde igual pago; bastaría tener registrados en el convenio a los trabajadores para dar fin a un conflicto fabricado por las empresas para maximizar ganancias y girarlas al exterior.

(*) Secretaria de Prensa y Propaganda de FOETRA Sindicato Buenos Aires.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones