Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS TELEFÓNICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FOETRA)

Se cumple el cuarto día de conflicto en Telefónica y Telecom por el encuadramiento de los trabajadores telefónicos tercerizados

Por Silvia Hidalgo (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, 28/09/06.- Desde el pasado lunes 25 se vienen realizando todos los días asambleas generales en todos los edificios de Telefónica y Telecom, de acuerdo a los resuelto en el Plenario de Delegados de FOETRA Sindicato Buenos Aires del 19/09/06, como medida inicial para incluir dentro del convenio colectivo telefónico a más de 600 trabajadores contratados en negro por las firmas tercerizadas que operan para ambas empresas.

En estas asambleas participan diariamente trabajadores de planta efectiva juntamente con trabajadores de empresas de terceros. Esta medida está afectando los servicios de banda ancha, reparaciones, instalación de líneas y mantenimiento en general, razón por la cual para el viernes 29 a las 10hs la dirigencia de FOETRA Sindicato Buenos Aires y las empresas Telefónica y Telecom están citadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para intentar destrabar este conflicto convencional iniciado en abril último.

En esa oportunidad se nos aplicó la conciliación obligatoria, la acatamos y desde entonces buscamos darle solución al problema del encuadramiento de los trabajadores telefónicos tercerizados, pero no recibimos respuesta empresaria.

Las empresas han instrumentado la división entre trabajadores de empresas de terceros (en negro y no organizados) y de planta permanente (con convenio y sindicalizados), para reducir costos de mano de obra e incorporar trabajadores con salarios y condiciones inferiores a los trabajadores de planta, permitiendoles violar la constitución nacional que señala por igual tarea igual remuneración y aumentar en consecuencia sus ganancias y girarlas al exterior.

Mañana continuarán las asambleas y estaremos alertas al resultado de la audiencia ante el Ministerio, ya sea para levantar las medidas o para profundizarlas.

(*) Secretaria de Prensa y Propaganda de FOETRA Sindicato Buenos Aires.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones