Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS TELEFÓNICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FOETRA)

Más de un millar de trabajadores marcharon hacia Telefónica

Por Silvia Hidalgo (*)
Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - FOETRA, Buenos Aires, 10/10/06.- Alrededor de un millar y medio de trabajadores agrupados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires) marcharon hoy hacia la sede de la firma Telefónica de Argentina en reclamo del estricto cumplimiento de los convenios colectivos de la actividad.

La marcha, en la que participaron personal tercerizado de contratistas y subcontratistas que prestan servicios para Telefónica y Telecom y operarios en relación de dependencia de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se realizó desde Defensa y Belgrano hasta la Avenida Ingeniero Huergo al 700.

La masiva protesta fue consecución del plan de lucha iniciado hace ya 20 días en demanda del cumplimiento de los convenios colectivos y 'empleo en blanco', indicó la organización gremial.

La secretaria de Prensa del gremio, Silvia Hidalgo, informó a Télam que en el acto hablaron los secretarios general y adjunto del sindicato, Osvaldo Iadarola y Claudio Marín, y adelantó que desde las 17.30 del próximo jueves 12 se realizará en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en la Avenida Belgrano al 2.500, un plenario general de delegados.

'En ese plenario se analizará cuidadosamente la situación en la compañía ATENTO, del Grupo Telefónica, y de los tercerizados en general, y se decidirá un plan de acción definitivo', explicó.

Voceros de la empresa Telefónica, mientras tanto, negaron hoy que en la compañía haya trabajadores en negro y señalaron que la firma siempre 'se caracterizó por cumplir las leyes y normas'.

'Desde que Telefónica opera en el país han existido empresas contratistas que prestan determinados servicios a la compañía y, por cuestiones de encuadramiento sindical, están adheridas a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA)', indicaron los voceros.

La empresa señaló que está involucrada en 'un conflicto que es ajeno' a sus decisiones, lo que fue rechazado totalmente por la conducción del gremio telefónico, que ratificó hoy que ambas compañías mantienen al personal en 'un convenio inferior'.

La FOETRA y directivos de contratistas y subcontratistas de Telecom y Telefónica de Argentina fracasaron la semana anterior en el intento de superar el conflicto en la cartera de Trabajo.

Marín e Hidalgo denunciaron hoy que Telefónica de Argentina amenazó con 'dejar de ofrecer empleo a los contratistas si el personal en negro continúa empadronándose en la sede gremial' de Teniente General Juan Domingo Perón al 1.400 y en la provincia.

La FOETRA Buenos Aires inició un empadronamiento de los trabajadores que cumplen tareas en las contratistas y subcontratistas para ratificar su oposición al 'empleo en negro' y elevar luego los reclamos pertinentes a ambas compañías.

El empadronamiento permitirá presentar luego 'los reclamos pertinentes para que de una buena vez apliquen los convenios colectivos de trabajo 547/03 (Telefónica) y 567/03 (Telecom) y no cualquier otro instrumento flexibilizado', concluyó el sindicato.

(*) Secretaria de Prensa y Propaganda de FOETRA Sindicato Buenos Aires.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones