Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS TELEFÓNICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FOETRA)
Adherida a FATEL

Conclusiones del Congreso Nacional de Telecomunicaciones

Desarrollado del 27 al 29 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Rebanadas de Realidad - FOETRA, Buenos Aires, 30/10/08.- Los prestadores más importantes del país, las Cooperativas telefónicas, los trabajadores y los sindicatos que los representan, principales integrantes del Sector de las Telecomunicaciones de nuestro país, acuerdan y proponen avanzar sobre las siguientes premisas básicas para el desarrollo del sector, la construcción de las nuevas redes de comunicaciones que el país necesita para su desarrollo futuro y el aseguramiento de la estabilidad de la fuerza laboral.

La transformación de las redes:

La regulación y los incentivos para el despliegue de nuevas Redes y Servicios

Los prestadores de servicios de telecomunicaciones han realizado en los años recientes, inversiones de magnitud tal que han permitido a la Argentina disponer de una infraestructura de servicios de telecomunicaciones al nivel de los países más avanzados.

No obstante, la transformación de las necesidades de comunicación de la sociedad, los avances tecnológicos y la multiplicidad de nuevos servicios plantean un significativo cambio de escenario. Consecuentemente, las redes de comunicaciones que nuestro país necesita desplegar en los años venideros demandan la realización de nuevas inversiones, las que permitirán que nuestra sociedad pueda disponer de servicios de comunicaciones de avanzada, con velocidades y anchos de banda que multiplicarán en varias veces los que hoy se brindan.

Para alentar la concreción de dichas inversiones resulta importante la definición de políticas y un entorno normativo estable que dé previsibilidad al nuevo esfuerzo que deberán realizar los operadores. En tal sentido, es de trascendental importancia que puedan brindarse todos los servicios que posibilitan desarrollar las nuevas plataformas convergentes, factor clave para el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos que hagan viables en el tiempo dichas inversiones.

Los nuevos servicios:

Las posibilidades del desarrollo de los nuevos servicios Multimedia

El desarrollo de la tecnología ha permitido que las clásicas aplicaciones (voz, texto, datos, imágenes, videos, etc.) convivan en una misma red, haciendo que hoy la convergencia sea una realidad. El usuario podrá acceder a una experiencia nueva, al disponer de los servicios de comunicación e información que requiera, en el momento y en el lugar donde se encuentre y en las mejores condiciones.

En un país como la Argentina, que se plantea la necesidad de contar con incentivos para asegurar el desarrollo de la banda ancha y la reducción de la brecha digital, la introducción de servicios multimediales a través de todas las redes de comunicaciones disponibles, resulta una de las claves para facilitar el despliegue y la posibilidad de que se concreten las inversiones requeridas.

La posibilidad de brindar servicios multimediales con calidad garantizada, entre ellos el denominado usualmente "Triple Play" permitirá, además, el desarrollo de nuevos oferentes eliminando asimetrías. Esto posibilitará la elección de los usuarios entre los distintos prestadores y novedosos servicios, constituyéndose, simultáneamente, en un fuerte incentivo para el desarrollo de la banda ancha en nuestro país, elemento estratégico que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información.

En lo referente a la evolución de los servicios de voz, conforme a las tendencias internacionales, cabe considerar la necesidad de establecer reglas claras para la prestación de los distintos tipos de Servicios de Voz sobre IP, contribuyendo a la transparencia de información al usuario, dando un tratamiento regulatorio uniforme a servicios equivalentes.

Espectro radioeléctrico para servicios móviles:

Reasignación de la disponibilidad e incremento de atribución al servicio

Los servicios que los operadores móviles nacionales están poniendo a disposición de los clientes están alcanzando el mismo nivel y sofisticación que en los países más avanzados. Comparando las Recomendaciones de la UIT para accesos inalámbricos y con la situación regional y mundial en la materia, se observa que la atribución de espectro que nuestro país tiene destinado a los servicios móviles resulta limitada, así como la asignación por operador.

Resulta prioritario entonces incrementar el tope de asignación o "Cap" por operador móvil y realizar la pronta reasignación del espectro disponible, de forma tal de garantizar la competencia y el desarrollo de nuevos servicios.

Asimismo, es necesario planificar la atribución de nuevas bandas de frecuencia y en tal sentido, es relevante destacar la trascendencia que tendrá próximamente para el servicio móvil la Banda de 700 MHz., que otros países de la Región se encuentran ya prontos a licitar. Esta atribución en nuestro país contribuiría a la racionalización y eficiente utilización de tal segmento del espectro y a la mejora de la cobertura nacional con menor cantidad de infraestructuras.

Estas iniciativas son también apoyadas por el sector cooperativo, que necesita disponer de asignación de espectro para el desarrollo del servicio móvil cooperativo.

Financiamiento de las inversiones presentes y futuras:

Política tarifaria para promover el crecimiento

Durante los últimos años, los costos de la industria de telecomunicaciones se han incrementado sensiblemente acompañando la evolución de las variables económicas del país, en tanto que las tarifas de los servicios básicos han continuado congeladas. No obstante ello, los prestadores han sostenido sus niveles de inversión y han mantenido la fuerza laboral mejorando su nivel salarial.

Ante la amplia disponibilidad y fuerte penetración en las distintas capas sociales de servicios alternativos, como los servicios móviles o las distintas aplicaciones de la Voz sobre IP, se presenta una oportunidad para flexibilizar la estructura tarifaria de la telefonía fija, sin afectar la accesibilidad a los servicios.

La readecuación tarifaria de los servicios de telefonía básica, contribuirá a dar previsibilidad a los ingresos del sector y asegurará la sustentabilidad de las infraestructuras actuales, constituyéndose además en un incentivo para la mejora de la calidad de servicio y la planificación de la transformación de sus redes.

Para dar previsibilidad a los ingresos futuros, debiera volver a instrumentarse una herramienta de regulación tarifaria, como existe en las regulaciones de los demás países. En el corto plazo, resulta necesario implementar adecuaciones tarifarias que posibiliten mejoras de los ingresos de los prestadores de telefonía básica, priorizando y garantizando la accesibilidad, actual y futura, de los segmentos sociales más necesitados.

Servicio Universal:

Implementación y reglamentación del Decreto 558/08

En países abiertos a la competencia en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, como ocurre en Argentina, la implementación oportuna del Servicio Universal resulta uno de los principales instrumentos para garantizar el acceso de toda la comunidad a determinado nivel de servicios básicos.

Luego de un prolongado período sin ser instrumentado, el nuevo Reglamento de Servicio Universal (Decreto Nº 558 de abril de 2008) y la Resolución Nº 80/2007 de la SECOM, han avanzado en tal sentido, fijando las bases para eliminar las trabas que en el pasado impidieron el funcionamiento del Servicio Universal.

Para que el Servicio Universal sea una realidad, resulta necesario avanzar sobre algunos temas pendientes, tales como la solución de los distintos aspectos derivados del reglamento anterior, entre otros, las prestaciones que fueron brindadas en tal entorno, la continuidad de las mismas o su sustitución y la transformación en compromisos de inversión de las obligaciones del pasado de aquellos prestadores que se vieron impedidos de aportar por la falta de instrumentación oportuna del Servicio Universal.

En el mismo sentido, debiera considerarse particularmente la contribución a los objetivos del Servicio Universal que vienen realizando sostenidamente las Cooperativas Telefónicas.

Considerando la extensión territorial de nuestro país, en una primera etapa resulta razonable que dichos programas y compromisos, contemplen la financiación del acceso a la telefonía básica, la extensión de la cobertura móvil, previéndose luego la incorporación de otros servicios, como la banda ancha, así como soluciones de comunicaciones para instituciones y sectores sociales determinados.

Las telecomunicaciones como herramienta de integración y desarrollo:

El rol de los operadores de telefonía fija

A partir de la apertura del sector en el año 2000, los operadores históricos de telefonía fija, incluyendo las cooperativas, continuaron brindando servicios de carácter social, tales como teléfonos públicos, servicios semipúblicos de larga distancia, teléfonos públicos sociales, servicios para usuarios con discapacidad, así como la realización de descuentos para jubilados y clientes de bajo consumo e instituciones de bien público y la prestación del servicio en áreas no rentables, actualmente contemplados en el marco del Servicio Universal.

Dichos servicios han permitido que clientes y zonas geográficas menos atractivos desde el punto de vista comercial hayan podido tener acceso a servicios de comunicaciones, a un valor accesible.

El rol social de la telefonía móvil

La amplia difusión de la telefonía móvil con tasas de penetración mayores al 100%, similares a las economías altamente desarrolladas, son una cabal muestra de la importancia social y la valoración que la población tiene de este servicio. Independientemente de las cifras generales, cabe destacar el nivel de capilaridad que el servicio móvil ha tenido incluso en los segmentos de la comunidad de menores ingresos, para los cuales el mismo cumple una función social al facilitar sus necesidades de comunicación.

Estos resultados pueden ser aún mejorados, mediante la implementación de políticas que faciliten la ampliación de la cobertura y el incremento de la accesibilidad, convirtiéndolo en una herramienta de integración social. Contribuirá a estos objetivos la prestación del servicio por parte del cooperativismo.

En tal sentido resulta prioritario para el sector el establecimiento de una normativa clara y uniforme respecto de la instalación y habilitación de estructuras de la red móvil que resulte aceptable para las jurisdicciones provinciales y municipales y que, simultáneamente, facilite el despliegue y la expansión de las redes móviles.

Contribuiría también a facilitar la accesibilidad al servicio la revisión de la alta carga impositiva que enfrenta el sector, e incide particularmente en los segmentos sociales más bajos.

El rol del Estado en la Investigación y Desarrollo

Disponer de una plataforma tecnológica de alcance nacional en términos geográficos, acompañada con políticas que promuevan la investigación y desarrollo sobre las nuevas tecnologías y el desarrollo de la industria nacional.

"La Banda Ancha como palanca de crecimiento y desarrollo"

El avance en la capacidad de aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones determina en gran parte el nivel de competitividad de los países.

América Latina en general y Argentina en particular tienen importantes oportunidades de mejora en lo que hace a su preparación para la Sociedad de la Información y para ello, el nivel de penetración de la Banda Ancha es un elemento crítico.

El desarrollo de la Banda Ancha en el país podría ser impulsado por una serie de palancas, tales como:

  • Establecer incentivos regulatorios para el desarrollo de la infraestructura que permitan aumentar la penetración de la banda ancha en todo el país
  • La realización de ofertas integradas de servicios, como el Triple Play, que permitan a los operadores ofrecer mejores precios y/o servicios a los usuarios
  • El establecimiento de incentivos que permitan aumentar la penetración de PCs en la población, ya que esta constituye hoy una de las principales barreras para el crecimiento de la Banda Ancha

"La industria de las telecomunicaciones como motor en la generación de empleos calificados y la inclusión social

Las telecomunicaciones se han transformado en un factor clave para el desarrollo económico y social de los países: la industria ha adquirido un peso significativo por su contribución al PBI, la inversión directa y la generación de empleo. Estadísticas recientes muestran que los puestos de trabajo del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) supera las 284.000 personas

Es por ello que, además de ser un factor clave para la competitividad de los países, el sector tiene una clara incidencia en la creación de empleos calificados y en la mejora de la empleabilidad de los argentinos.

Tanto los prestadores, las cooperativas y gremios coinciden en los siguientes aspectos, como factores clave en el desarrollo de las comunicaciones y de sus empleados:

  • Resulta imprescindible impulsar normativas laborales homogéneas para contar con un marco equitativo que abarque a todas las empresas que brindan servicios de comunicaciones.
  • Sin perjuicio del alto desarrollo de las capacidades técnicas de la actual mano de obra de la industria, la capacitación permanente es condición necesaria para mantener un marco de competitividad. Esta deberá tener como actores necesarios a las empresas del sector, los sindicatos y el Estado, aprovechando así todos los medios a nuestro alcance.

    El Ministerio de Trabajo resulta el ámbito natural de articulación de estas políticas de formación de mano de obra especializada, así como para la certificación de conocimientos técnicos y competencias.

    Capacitación, desarrollo de múltiples habilidades, transparencia y previsibilidad regulatoria son pues una garantía de empleabilidad futura para los trabajadores.

    En este sentido, la creación de un Instituto de formación especializado sería una herramienta básica para lograr la conformación de nuevos perfiles productivos compatibles con el avance tecnológico. El contenido curricular de esta formación deberá surgir del consenso entre los actores.

    La formación de una bolsa de trabajo para el sector que permita dar salida laboral para esta mano de obra calificada es otra propuesta para estas conclusiones.

  • Teniendo en cuenta el desarrollo del avance tecnológico, resulta importante buscar alternativas de consenso que sin menoscabar el poder de dirección empresaria permitan minimizar los impactos que estos cambios puedan ocasionar sobre los puestos de trabajo, resolviendo así la problemática social y evitando conflictos no deseados.
  • El compromiso con la calidad, la apuesta permanente por la mejora del servicio para la comunidad en general y la satisfacción de los usuarios es otra medida imprescindible para el desarrollo del sector de las comunicaciones.

Concluyendo,

  • "una normativa laboral equivalente para quienes presten servicios de comunicaciones que asegure la estabilidad laboral,
  • "la pronta implementación de los nuevos servicios Triple Play,
  • "la disponibilidad de espectro para los operadores móviles y las cooperativas
  • "la readecuación tarifaria protegiendo a los sectores sociales más necesitados,
  • "políticas que promuevan la Investigación y Desarrollo sobre nuevas tecnologías y el desarrollo de la industria nacional

son pilares que incentivarán la creación de las redes de comunicaciones para el nuevo milenio constituyendo la plataforma de alcance nacional que el país necesita.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Silvia Hidalgo, Secretaria de Prensa y Propaganda de FOETRA