Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Miles marchan por Justicia, Salud y Mejores Condiciones de Vida. ¡La Huelga Va!

Es la sexta marcha en menos de 7 meses. "La paciencia del pueblo se agota" advirtió FRENADESO.

Artículos relacionados:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Kaos en la Red, 14/03/08.- Miles de panameños y panameñas se manifestaron en las calles para exigir una gama de demandas populares. Se realizaron marchas también en Chiriquí y Bocas del Toro con una masiva concurrencia. Trabajadores, médicos, educadores, obreros de la construcción, mujeres, pobladores, desempleados, estudiantes, profesionales, campesinos e indígenas, muchos venidos de apartadas zonas del país, se unieron a la nutrida marcha. Al final FRENADESO hizo entrega de la siguiente carta en la Presidencia:

Panamá, 13 de marzo de 2008.
Lic.
Martín Torrijos Espino
Presidente de la República de Panamá
E. S. D.

Sr. Presidente:

El 16 de agosto de 2007, en medio del dolor por los obreros asesinados por el sicariato y la Policía Nacional, una gran marcha, convocada por FRENADESO, acudió hasta los predios de la Presidencia de la República para entregar un pliego de peticiones.

Tal como lo habíamos anunciado, volvimos el 27 de septiembre y luego el 29 de noviembre del año pasado para reiterar nuestro pliego de peticiones. Regresamos sin una sola respuesta

Este año, luego del vil asesinato del dirigente sindical y comunitario, Al Iromi Smith, víctima de brutalidad policial, muerto por un tiro en la espalda en un recinto hospitalario, volvimos el 14 de febrero y planteamos las 10 Demandas Urgentes del Pueblo, mismas que su Gobierno se comprometió a debatir y dar respuesta en la mesa de diálogo abierta en la Defensoría del Pueblo.

Estas demandas exigían la rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad, aumento general de salarios; salud y seguridad en la construcción; fin de la represión, la brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo judicial, nombramiento de una comisión independiente e imparcial para investigar los asesinatos de los obreros: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith; respeto a la Libertad Sindical y destitución de Daniel Delgado Diamante y Rolando Mirones, funcionarios responsables de la salvaje represión y abuso policial contra el pueblo.

Ante el estancamiento del diálogo en la Defensoría del Pueblo por la intransigencia y prepotencia de los representantes del Gobierno, volvimos el 28 de febrero para insistir en la necesidad de una salida política y dialogada a la crisis y rechazar la intención de enviarnos al denominado Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, que no es más que un intento para institucionalizar lo que hemos denominado el Diálogo corrupto de Yo con Yo, esa farsa de diálogo plagada con elementos dóciles e identificados con los sectores en el poder dispuestos a aprobar allí la voluntad de estos. Preside este Consejo, nada menos que Rubén Arosemena, figura que no goza de ninguna credibilidad y que pretendió descalificar a FRENADESO con falsos argumentos acerca de un supuesto plan para desestabilizar al país con el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy, 13 de marzo, FRENADESO vuelve a la Presidencia. En Chiriquí y Bocas del Toro también se realizan manifestaciones. Es la sexta marcha en menos de siete meses. En ese lapso, durante las jornadas de lucha, tres obreros han sido asesinados, cientos detenidos y multados injustamente; decenas han sido heridos, algunos con secuelas para toda la vida; varios trabajadores han sido deportados ilegalmente y a varios se les ha abierto un proceso penal como parte del terrorismo judicial desatado, entre ellos el compañero Saúl Méndez, de la Dirección Nacional de FRENADESO y Secretario de Organización del SUNTRACS. Decenas de obreros han muerto en proyectos de construcción por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de empresarios homicidas. En menos de 24 horas se registran 2 nuevas víctimas fatales.

Hoy acudimos para presentar nuevamente un pliego de peticiones, que recoge el sentir de todo un pueblo y que contiene demandas muchas de ellas presentadas anteriormente. Estas son:

  • ¡No al alto costo de la vida! Rebaja y congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad; servicios públicos (luz, agua y teléfono) y contra el alza desenfrenada de los precios del combustible y del gas licuado.
  • Por aumento General de Salarios y por un salario mínimo justo e igual en todo el país.
  • Contra el TLC con Estados Unidos.
  • Por soluciones dignas de viviendas, carreteras y obras públicas.
  • Contra la impunidad, la corrupción, el terrorismo judicial, la represión y el salvajismo policial.
  • Por Justicia para los compañeros Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles y por una Comisión Independiente e Imparcial que investigue estos crímenes.
  • Contra el Sindicalismo Amarillo y por la Libertad Sindical.
  • Por Salud y Seguridad en la construcción.
  • Contra la privatización de la salud y la imposición de un modelo inconsulto.
  • Por justicia para los envenenados con dietileglicol
  • Por el mejoramiento de la educación y respeto a las reivindicaciones de los educadores.
  • Por transporte público seguro y eficiente. Justicia para las víctimas de bus incendiado
  • Por seguridad ciudadana.
  • Contra la falta de agua potable y la privatización de nuestros recursos hídricos.
  • Contra los proyectos mineros como Cerro Petaquilla, Cerro Quema, proyectos hidroeléctricos y seudo proyectos turísticos que atentan contra el ambiente, vastas comunidades campesinas e indígenas y venden a Panamá.
  • Por la inmediata destitución del Ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, y el Director de la Policía Nacional, Rolando Mirones.

Sr. Presidente:

Su negativa a un diálogo de verdad, franco y abierto, la intransigencia de un Gobierno que no escucha al pueblo, su incapacidad manifiesta para dar respuesta a los problemas de la población, sus vulgares maniobras para burlar las justas aspiraciones populares con farsas de diálogo, nombramiento de comisiones que tampoco son escuchadas, respuestas demagógicas y superficiales; la politiquería y bombardeo propagandístico que nada resuelve y a pocos engaña, están llevando a los gremios, comunidades y pueblo en general a buscar en las calles las respuestas que no obtienen en los refrigerados despachos gubernamentales ni ante la denuncia en los medios, como ya lo vienen demostrando miles de padres de familia, educadores y estudiantes en el inicio del año escolar.

La paciencia del pueblo se agota y de ustedes será la responsabilidad de los estallidos sociales que están por venir producto del clima de descontento provocado por sus actitudes de ineficiencia e indiferencia, su falta de voluntad política para resolver los problemas, sus falsas promesas y reiteradas mentiras y la escalada represiva de la Policía Nacional que pretende enfrentar las protestas ciudadanas sofocándolas a sangre y fuego.

Los problemas económicos, sociales, ecológicos, de justicia y libertades democráticas puestos sobre el tapete, son trascendentales para todo el pueblo, pues afectan su calidad de vida y en algunos casos su propia existencia. Es por ello que llamamos al Gobierno a reflexionar seriamente sobre nuestra reiterada convocatoria al enfrentamiento dialéctico en la mesa de Diálogo en la Defensoría del Pueblo. De persistir el gobierno en su negativa de sentarse a discutir, de escuchar el clamor ciudadano y de dar respuesta a las urgentes necesidades de la población, el pueblo y sus organizaciones nos veremos obligados a hacernos escuchar y sentir mediante la convocatoria a una Huelga Nacional de Brazos Caídos.

Las consecuencias que de esta huelga se deriven serán responsabilidad exclusiva de un Gobierno que se muestra incapaz -o se niega por capricho- de escuchar las voces del pueblo, de dialogar con sus organizaciones y de dar respuesta real y efectiva a sus más sentidas necesidades.

Atentamente,

Prof. Andrés Rodríguez Olmos
Coordinador de FRENADESO