Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Directiva del SUNTRACS toma posesión y FRENADESO realiza reunión en la Defensoría del Pueblo

Fue un día de protestas de padres de familia, docentes y estudiantes por las malas condiciones de las escuelas en el inicio del año electoral. En ciudad de Panamá protestaron el Louis Martinz y el Angel Rubio. En Colón, el Guardia Vega y el Abel Bravo, entre otros.

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Kaos en la Red, 26/03/08.- Hoy tomó posesión la nueva Junta Directiva del SUNTRACS en un acto que contó con la presencia de Carlos Salguero e Iván Quintero de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), así como de los Compañeros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), Edgard Morales y Jaime Rivera, de Costa Rica y El Salvador, respectivamente. Carlos Andrés del Campo (Oaxaca), y los alemanes Uta Rossberg, Miriam Fischer e Hinrich Schultze, compañeros internacionalistas, estuvieron presentes.

El profesor Andrés Rodríguez, Coordinador de FRENADESO, le correspondió la juramentación del Secretario General reelecto del SUNTRACS, Genaro López.

Luego un nutrido grupo de FRENADESO se dirigió a la Defensoría del Pueblo y entregó la siguiente carta dirigida al Lic. Ricardo Vargas, que reproducimos a continuación:

 

Panamá, 26 de marzo de 2008
Lic. Ricardo Vargas
Defensor del Pueblo
E. S. D.

Lic. Vargas:

El viernes 15 de febrero, luego del asesinato del compañero Al iromi Smith y en medio de una cruenta represión contra los trabajadores en lucha, con el consabido saldo de heridos y más de mil detenidos; se iniciaron en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, a instancias de su persona, conversaciones entre representantes nuestros y del Gobierno Nacional encabezados por el Ministro Edwin Salamín, en torno a las 10 Demandas Urgentes del Pueblo presentadas por FRENADESO a la Presidencia de la República tras la Gran Marcha del 14 de febrero pasado.

Sofocada a sangre y fuego la protesta popular, comenzamos a percibir de los representantes del Gobierno tácticas dilatorias, posiciones evasivas y ninguna voluntad de diálogo para llegar a acuerdos satisfactorios sobre demandas sensibles de la población.

Además, en nota enviada a su persona el 18 de febrero por el compañero Genaro López, se le puso en conocimiento un conjunto de graves violaciones a los derechos humanos y las garantías ciudadanas por parte de la Policía Nacional y el Gobierno Nacional. Advertimos que sobre este tema es deber de la Defensoría del Pueblo proceder con diligencia para ponerle freno a tan graves situaciones. En estos hechos no puede la Defensoría asumir una posición neutral, sino la de defender los derechos humanos pisoteados ubicándose de parte de los agraviados en tan deplorables sucesos.

El 5 de marzo, junto a la presentación de las observaciones del SUNTRACS al Reglamento de Seguridad en la Construcción promulgado por el Gobierno, presentamos otra misiva denunciando el desinterés del Gobierno a un diálogo serio y su intención de institucionalizar la farsa de diálogo que hemos denominado Diálogos de Yo con YO. Expresamos que:

  • “Al persistir con esta actitud prepotente e intransigente el Gobierno está cerrando toda posibilidad de diálogo real y, como podemos ver a diario, está obligando al pueblo a radicalizar sus luchas en la calle.”
  • “La negativa del Gobierno a la confrontación dialéctica en una mesa de discusión sería una bofetada al interés mostrado por la Defensoría del Pueblo en buscar el diálogo entre panameños como forma de dirimir los conflictos sociales.”
  • “Reiteramos nuestra disposición de acudir al diálogo que convoque la Defensoría del Pueblo a la mayor brevedad posible, seguros de la justeza de nuestra causa y de la capacidad de ofrecer aportes concretos a las grandes necesidades de los sectores populares.”

Transcurridas varias semanas, no hemos recibido de su Despacho ni una sola respuesta a nuestras notas y denuncias por lo que hoy acudimos nuevamente a su despacho en busca de ellas y reiterar nuestra firme voluntad de encontrar caminos a un diálogo franco y real que permita brindar soluciones a los problemas más urgentes de la población.

Su silencio compromete seriamente la imagen de la Defensoría, la posibilidad de que esta institución pueda desempeñar un verdadero rol como defensora de los ciudadanos agraviados por los agentes del Estado, de mediadora en los conflictos sociales o lo que es peor, hace sospechar que su convocatoria al diálogo no fue más que una maniobra para apaciguar los ánimos y darle al Gobierno la posibilidad de ganar tiempo mientras, con el salvajismo y brutalidad de los que nuestro pueblo fue testigo, reprimía las protestas sociales.

Esta actitud sólo contribuye a que nuestras organizaciones intensifiquen y radicalicen las luchas en las calles y creen las condiciones para la gran huelga nacional de brazos caídos de todos los sectores sociales.

Atentamente,

Andrés Rodríguez
Genaro López
Coordinador FRENADESO
Secretario General SUNTRACS

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web