Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Vergüenza contra dinero

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Kaos en la Red, 30/03/08.- Muy comentado entre los asistentes al Congreso constitutivo de la Confederación Sindical de Las Américas (CSA), el silencio de los dirigentes de CONATO frente a los asesinatos de tres obreros en seis meses por parte de la policía y sicarios al servicio de Odebrecht y el sindicalismo amarillo (SITICOPP). Era como si aquí en Panamá no pasara nada. Como si no se violaran los derechos humanos y laborales; como si no murieran cada año decenas de obreros de la construcción por la violación a las normas de seguridad que hacen empresarios homicidas con apoyo de las autoridades; como si aquí no se reprimiera brutalmente a los dirigentes que luchan y como si aquí no existiera el terrorismo judicial contra los dirigentes sindicales honestos. El mensaje conjunto de saludo a la CSA de FRENADESO, CONUSI y SUNTRACS puso las cosas en su lugar.

Mariano Mena, Guillermo Puga y otros de CONATO se dedicaron a elogiar al Gobierno antiobrero de Martín Torrijos y a proporcionarle a éste tribuna para su demagogia, pese a que ya había sido condenado por muchas organizaciones internacionales allí presentes que se solidarizaron en su momento con el movimiento sindical clasista y apoyan su causa de que se haga Justicia. El arrastrómetro se reventó en esos días en el Hotel Panamá.

«Soy una ficha». Muy comentadas fueron las declaraciones hechas recientemente por la «Primera Dama de la República». Dijo: «El que mueve las fichas dentro del partido PRD es mi esposo (Martín Torrijos) y yo soy su ficha más fiel y en el momento en que él decida hacia dónde lo pueda apoyar en un futuro, allí estaré» «Yo soy su ficha más fiel y él me moverá en dónde crea que es conveniente». Qué dirán de estas declaraciones los PRD que se jactan de ser el partido ultra democrático de Panamá. Sería importante escuchar la opinión de los grupos feministas sobre las mismas. En FRENADESO las compañeras señalan que estas denigran a la mujer panameña.

Pero, qué dirán de estas sinceras palabras de Vivian, los cientos de delegados que fueron llevados como gana’o al Estadio Rod Carew durante el Congreso del PRD. Muchos se desmayaron por el hambre y la deshidratación. Ahora resulta que Martín es el que mueve las fichas dentro del PRD.

Y qué dice El Panamá América, que tras el congreso del PRD, editorializó: «En 1989, el PRD arrastraba una cadena de sangre, abusos, atrocidades y omisiones en contra de los panameños. Sin embargo hoy, 18 años después, hay que aceptar que es uno de los colectivos nacionales en los que, aunque imperfecta, se respira más democracia interna».

Que pronto se les olvidó a los directores de este medio los asesinatos de obreros en 6 meses a manos del Gobierno PRD, el terrorismo judicial, los casos de abuso y salvajismo policial, la corrupción reinante, el nepotismo y las denuncias de compra de votos de delegados del PRD, el chantaje y la coacción. ¿Quién fue el que cambió?

A propósito de este medio, todavía estamos esperando que publiquen la carta enviada por el compañero Genaro López al Director Guido Rodríguez, haciendo uso del derecho a réplica que le asiste ante la campaña de calumnias e infundios publicadas por este medio contra el SUNTRACS. La carta fue enviada el pasado 25 de febrero. Que tan bajo ha caído este medio por la defensa a ultranza que hace el Director a sus compañeros del Wolsvagen, hoy aliados al PRD.

A Martín Torrijos lo alcanzó otra de sus mentiras y falsas promesas. Antes de Semana Santa prometió que pasada ésta presentaría al país su solución al problema del transporte colectivo generando grandes expectativas. A la hora de la verdad se salió por la tangente diciendo que no hay dinero para solucionar el problema y que “no me gusta dar declaraciones que generen falsas expectativas”. ¡Un claro autogol del farsante!

Las referidas declaraciones del Presidente Torrijos previas a Semana Santa generaron el rumor de que su plan consistía en reemplazar los “diablos rojos” por buses más modernos (algo parecido a lo que hizo Mireya Moscote al aumentar el pasaje y facilitarle 20 millones de balboas en préstamos a los transportistas).

Los que aprovecharon cuando Torrijos dijo que no había plata fueron los empresarios de la APEDE que insinuaron que se podían vender las acciones del Estado en las empresas de energía eléctrica y telefónica privatizadas. ¿Pretenderán estos señores -que andan en Mercedez, BMW, Lexus y demás- “sacarnos” de la crisis del transporte completando la privatización al 100% de estas empresas? Estaremos atentos a que la “cruzada” de la APEDE no utilice la desesperación de los ciudadanos de a pie para inducir una falsa salida neoliberal al problema del transporte.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web