Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

El FRENADESO anuncia inicio de su campaña contra la farsa electoral

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Kaos en la Red, 23/04/08.- FRENADESO realizó su acto de conmemoración del primer aniversario de su Congreso Constitutivo. Ante una nutrida concurrencia fue presentado un video en memoria del compañero Al Iromi Smith, asesinado cobardemente por las hordas de Mirones y Delgado Diamante.

Genaro López hizo uso de la palabra en calidad de Coordinador de FRENADESO. Anunció allí el inicio de la campaña de denuncia de la farsa electoral y denunció que los planes de asesinato selectivos de dirigentes continúan, al igual que la política de persecución y hostigamiento del Gobierno contra la dirigencia sindical que no se raja.

El Emperador del Reggae y Alexis Gaitán, ambos obreros de la construcción, deleitaron a la concurrencia con sus repertorios, al igual que 2 niñas trovadoras que debutaron en este acto.

A continuación las palabras del compañero Genaro López en el acto conmemorativo del primer aniversario del Congreso Constitutivo de FRENADESO

Compañeras y compañeros:

Resulta un deber para los luchadores sociales panameños celebrar el aniversario de sus organizaciones. Y cuando esta organización representa en si misma la lucha de su pueblo, el deber es aún mayor.

Hace un año, más de 400 delegados provenientes de todas las provincias y pueblos indígenas, en representación cada uno de sus organizaciones, nos reunimos en esta histórica Universidad para participar del Congreso Constitutivo del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

El exitoso congreso permitió debatir acerca de las estrategias, las tesis y las líneas de acción para seguir adelante el proceso de acumulación social e intensificar en las calles las luchas del pueblo.

Entre los delegados a este Congreso estuvieron dos destacados militantes del SUNTRACS, Al Iromi Smith y Osvaldo Lorenzo, quienes participaron activamente en las mesas de trabajo y en las deliberaciones. Ellos, junto al otro dirigente del SUNTRACS, Luiyi Argüelles, fueron cobardemente asesinados por agentes de la Policía Nacional y el Sicariato al servicio de empresas transnacionales y del sindicalismo amarillo.

Sangre obrera volvió a derramarse en una abierta demostración del carácter represivo y terrorista del Gobierno y del sistema imperante en Panamá controlado por lo que hemos denominado la MAFIOCRACIA, conformada por los representantes de las 100 familias oligárquicas en asocio con grandes corporaciones transnacionales, la banca y elementos vinculados a la mafia internacional.

Además de estos tres muertos, más de 100 heridos y más de dos mil detenidos han dejado las heroicas jornadas de lucha llevadas adelante por FRENADESO en los últimos 12 meses.

En ese período se han desarrollado varias huelgas, innumerables protestas y piqueteos en las calles, diversas reuniones, asambleas y encuentros. Se constituyó la Unión Campesina Panameña (UCP), así como otras organizaciones de carácter local.

Proseguimos nuestro arduo trabajo de organización constituyendo los diferentes capítulos y estructuras nacionales. Pese a la represión no se ha detenido nuestro proceso de estructuración y organización.

Más de 6 marchas, todas ellas masivas, se dirigieron a la Presidencia de la República en demanda de solución a las numerosas necesidades del pueblo. El 14 de febrero, a raíz del vil asesinato de nuestro Compañero Al Iromi Smith a manos de unidades de los "Lince" de la Policía Nacional, bajo las órdenes de Rolando Mirones y Daniel Delgado Diamante, presentamos las 10 Demandas Urgentes del Pueblo, mismas que dieron origen al llamado diálogo en la Defensoría del Pueblo.

Dos meses después de iniciado el diálogo, debemos denunciar ante la faz del país, el total desinterés de los gobernantes en buscar vías de avenencias dejando sólo como salida a los sectores populares la lucha frontal en las calles, único idioma que entienden, tal como lo demuestran las acciones de estudiantes, educadores, padres de familia; pueblos indígenas y vastas comunidades a lo largo y ancho del país; así como los obreros de la construcción y de otros sectores en su lucha constante por mayor salud y seguridad laboral, contra el alto costo de la vida y por aumento general de salarios.

En fin, un año de luchas que ha permitido reafirmar a FRENADESO como el indiscutible referente social panameño y la alternativa real de los sectores populares para el logro de las grandes y urgentes transformaciones que requiere nuestra sociedad.

Este primer aniversario de nuestro Congreso Constitutivo, coincide con la adelantada y bochornosa campaña electoral. Esta se desarrolla sin propuestas concretas de parte de los partidos oligárquicos reconocidos legalmente y en medio del desprestigio de una llamada clase política que no encuentra otra cosa que seguir vendiendo las viejas promesas incumplidas elección tras elección y gobierno tras gobierno.

Estamos ante la presencia de las desgastadas ofertas politiqueras, del clientelismo electoral, del marketing publicitario y de la campaña electoral más costosa de nuestra historia y una de las más sucias y mediocres donde la incapacidad, el latrocinio, el nepotismo, la corrupción y la rapiña de la cosa pública se disputan el solio presidencial, todas ellas financiadas por las elites de poder de económico.

Y no podía ser de otra manera dentro de un sistema electoral diseñado a la medida de los intereses oligárquicos y para dar participación únicamente a sus partidos, convirtiendo la democracia en una falacia más, donde los pobres sólo sirven para depositar sus votos y escoger a sus nuevos verdugos para los próximos 5 años.

Todas las puertas están cerradas para las nuevas propuestas y las fuerzas reales del cambio. Quienes desde supuestas posiciones de izquierda, sin militancia, representatividad ni trabajo real, insisten en lo contrario siguen fracasando en su aventura electorera, aspirando sólo a ser la izquierda domesticada capaz de las peores componendas con sectores oligárquicos y demagogos para sembrar falsas ilusiones en el pueblo y dar legitimidad a un régimen caduco.

Por ello FRENADESO, en su primer Congreso Constitutivo, planteó la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda la República y decrete nuevas reglas de participación realmente democrática y participativa.

Esta Asamblea no puede lograrse mediante una simple papeleta o como una dádiva o concesión de los sectores del poder, sino que debe ser el resultado de todo un proceso de lucha, de acumulación social y de construcción del poder popular que le permita al pueblo autoconvocarla con plenos poderes soberanos.

Ante esta indiscutible realidad FRENADESO aprovecha esta ocasión para anunciar el inicio de su campaña electoral alternativa que consiste en una amplia movilización nacional para desarrollar reuniones, asambleas y cabildos en comunidades y centros de trabajo para desenmascarar la farsa electoral y hacer conciencia sobre la necesidad de organizar al pueblo para el cambio y la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria.

Vamos a la lucha contra la oligarquía no en las urnas manipuladas, donde se lleva como ganado a un inmenso sector del pueblo engañado con falsas ilusiones electoreras, sino en los barrios, centros de trabajo, comunidades campesinas y pueblos indígenas para escuchar su voz, lograr acuerdos de lucha por sus legítimos intereses y construir la unidad y organización que abran camino a la posibilidad de un cambio real.

En este acto queremos reafirmar nuestra firme determinación de continuar la lucha para que se haga Justicia a Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, mártires de la clase obrera, a quienes dedicamos la conmemoración del próximo primero de mayo, Día internacional del Trabajador.

Informaciones recabadas por nuestras organizaciones nos ponen en condiciones de denunciar ante el pueblo que persisten las amenazas de asesinatos selectivos contra nuestros dirigentes, principalmente contra Saúl Méndez, víctima del terrorismo judicial que pretende someterlo a un juicio a todas luces espurio en el cual se amenaza con condenarlo de 5 a 7 años de prisión. Para el próximo 29 de abril, a sólo una semana, está fijada la audiencia preliminar de este amañado caso, por lo que llamamos a los trabajadores y pueblo en general a mantenernos en estado de alerta en momentos en que la Policía intensifica su campaña de persecución y hostigamiento como se demuestra con el arresto y golpiza propinada contra el compañero Juan Rosero el pasado fin de semana y las amenazas e intentos de sembrarle drogas al dirigente Jaime Caballero en Chiriquí, Sub Secretario General del SUNTRACS, víctima de una sistemática persecución y del odio personal del Gobernador de esa provincia, Virgilio Vergara.

Hacemos responsable de esta situación a Martín Torrijos, al Gobierno del PRD y a las autoridades judiciales de cualquier situación que atente contra la integridad física de nuestros compañeros perseguidos, hostigados, acosados, provocados y amenazados por los cuerpos represivos y el sicariato al servicio de la mafiocracia imperante en Panamá. Debemos recordar que denuncias similares fueron formuladas días antes de los asesinatos de los tres obreros del SUNTRACS, pero las autoridades correspondientes decidieron ignorarlas con las consecuencias trágicas de todos conocidas.

A un año de nuestro congreso constitutivo, reafirmamos que proseguiremos con nuevos bríos la lucha contra el alto costo de la vida, por un aumento general de salarios; por un salario mínimo justo e igual en toda la República; contra el remate de Panamá y la venta indiscriminada de nuestras playas, islas, costas, manglares y nuestro patrimonio cultural, natural e histórico; contra los perversos proyectos mineros, represas e hidroeléctricos que atentan contra numerosas comunidades y el ecosistema; luchamos por mejor infraestructura y calidad de la educación; nos oponemos a la privatización del agua, la salud y la Caja de Seguro Social cuya situación ha empeorado con la Ley de la Muerte y el Robo; repudiamos la corrupción, el nepotismo y los grandes negociados del gobierno y la empresa privada; exigimos respuesta y solución real a la crisis del transporte y al alto precio del combustible; luchamos por la rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar y la tarifa eléctrica; demandamos la renacionalización de las empresas privatizadas; exigimos justicia para las víctimas del bus incinerado, las víctimas de la dictadura, la invasión y los obreros asesinados víctimas de la brutalidad policial, el sicariato y los obreros muertos por la acción homicida de empresarios que incumplen las normas de salud y seguridad laboral..

Por que otro Panamá es Posible

¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Al Iromi Smith ¡Presente!
Osvaldo Lorenzo ¡Presente!
Luiyi Argüelles ¡Presente!
¡VIVA FRENADESO!

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web