Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

FRENADESO conmemoró el 1º de Mayo

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, 02/05/08.- Miles de manifestantes recorrieron las calles en demanda, entre otras cosas, de un aumento general de salarios, en repulsa del Alto Costo de la Vida y en contra de las arbitrariedades y políticas neoliberales del Gobierno de Torrijos, la corrupción generalizada, los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, la venta de Panamá y los proyectos lesivos al ecosistema y comunidades entre ellos, las minas a cielo abierto como Petaquilla, algunas hidroeléctricas y proyectos supuestamente turísticos.

Dedicado este 1º de Mayo a los Mártires de la Clase Obrera: Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, los manifestantes, ante los familiares de los caídos, expresaron su firme voluntad de luchar para que estos crímenes no queden impunes.

Se denunció la farsa electoral y se reiteró la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales, crear poder popular y lograr las condiciones para la auto convocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria, como parte de la campaña de organización y concienciación que ha iniciado FRENADESO en el marco del torneo electoral 2009, campaña que cerrará el próximo 1º de Mayo.

Hablaron en el Acto en la 5 de Mayo los compañeros: Genaro López (SUNTRACS), Gabriel Castillo (CONUSI), Gloria Castillo (organizaciones comunitarias), Teófilo González (AMIA), Saturnino Rodríguez (FCCE) y Saúl Méndez quien agradeció todas las muestras de solidaridad recibidos a nivel nacional e internacional a propósito de la patraña jurídica de la que fue absuelto recientemente, y reiteró las denuncias acerca de los planes que existen para asesinar selectivamente a dirigentes sindicales que fomentan grupos vinculados al bajo mundo del hampa en contubernio con sectores del Gobierno.

FRENADESO condenó los asesinatos recientes de dirigentes sindicales en Honduras y Guatemala, que como en Panamá demuestra un incremento de los niveles de represión y persecución contra el movimiento sindical clasista.

Se denunció los planes de la reacción y el imperialismo contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia, los intentos por desintegrar su territorio, así como las amenazas yanquis contra los pueblos y gobiernos de Ecuador, Cuba y Venezuela, y se apoyó las aspiraciones del pueblo colombiano por una paz con justicia social y la necesidad de un acuerdo humanitario.

Se llamó al pueblo a intensificar la lucha en las calles frente a la falta de respuesta del Gobierno a la amplia gama de problemas sociales, incluida la crisis alimentaria, el transporte, seguridad ciudadana y los intentos de privatizar la salud, y se exhortó a la lucha por la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos..

Se recordó la Gesta de los Mártires de Chicago y se rindió honores a los héroes nacionales y latinoamericanos como el Che Guevara, Victoriano Lorenzo, Héctor Gallego, Floyd Britton, Polidoro Pinzón, Yito Barrantes, Rufino Frías, entre otros.

Participaron de los actos, entre las numerosas delegaciones, Alternativa Patriótica Popular (APP), SIELAS, ASOPROF, FIT, ANADETRAM, FER-29, FOCIV, MOVIDA, FUAR, ANFACSS, Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Vida, Trabajadores del Hospital San Miguel Arcángel, de los Corredores Norte y Sur, del sector servicios y comercio.

El acto de la 5 de Mayo fue cerrado con presentación del popular cantante, El Emperador del Reggae, quien deleitó a los presentes con su ritmo y canciones de contenido social.

FRENADESO también conmemoró el 1º de Mayo en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro con marchas y actos multitudinarios.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web