Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Empezó el rodaje de "Constructores de Conciencia"

Primer largometraje producido por trabajadores panameños.

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Ciudad de Panamá. 25/05/08.- El film panameño, producido por el SUNTRACS y con actores obreros, “Constructores de Conciencia”, ha comenzado a rodarse en distintas locaciones de las ciudades de Panamá y Colón, así como en la Isla de San Miguel, Archipiélagos de Las Perlas.

La película trata de los últimos instantes de la vida de Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith, obreros asesinados por el sicariato y la Policía Nacional en jornadas de protestas realizadas en agosto de 2007 y febrero del presente año.

Cuenta con la actuación de obreros de la construcción y familiares de estos tres mártires de la clase obrera panameña.

Con exiguo presupuesto, el film es dirigido por Carlos Andrés del Campo de México quien cuenta con el apoyo de otros compañeros internacionalistas: Miriam Fischer, Hinrich Schultze, Uma Caballo Monte, todos de Alemania, y Orgun Wagua, cineasta indígena de Panamá.

Parte del grupo involucrado en la realización del film, participó de las producciones “Crónica de 2 Muertes Anunciadas” y “Al Iromi Smith: La Lucha Sigue”, verdaderos testimonios documentales acerca de los hechos que concluyeron con el asesinato de los tres obreros del SUNTRACS.

El grupo de profesionales es respaldado por instituciones como CIDPA, SIELAS, COPODEHUPA, CONUSI, PSCC, y principalmente por el SUNTRACS y FRENADESO, que desde un primer momento dieron todo su apoyo para hacer realidad este proyecto que constituye un homenaje a los tres obreros asesinados y marca un hito en la historia del cine panameño.

En su grabación, no faltaron los momentos de tensión creados por unidades de la Policía Nacional que en ocasiones, particularmente en la ciudad de Colón, en actitud intimidatoria, intentaron obstaculizar la labor de los profesionales y de todo los participantes en la realización de esta importante película. Próximamente se anunciará su estreno.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web