Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Entrevista a Genaro López

La Estrella de Panamá, en su edición del pasado 22 de mayo, publicó fragmentos de una extensa entrevista realizada al Compañero, Genaro López, Secretario General del SUNTRACS y Coordinador actual de FRENADESO. Ahora se la presentamos en su versión completa.
Por Doris Hubbard-Castillo

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Ciudad de Panamá. 26/05/08.-

  • 1- Primero que todo, quisiera que nos hablara sobre quién es Genaro López.

Como persona me considero un panameño que se enorgullece de sus raíces, que ama a su familia y lucha por ella. Trato de disfrutar el poco tiempo que me queda para estar con los míos y darme alguna escapadita a mi Chitra querido, donde me vio crecer hasta los 17 años. Me esfuerzo por superarme académicamente. Recién me gradué en la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) con el título de Licenciado en Ciencias del Trabajo, lo cual me deja una gran satisfacción por el ejemplo que ello significa para mis hijos. Me gusta departir con mis amigos y compañeros en alguna que otra actividad folclórica. Toco la armónica, caja y estoy aprendiendo a tocar tambor.

Como dirigente sigo una rutina, junto al resto de mis compañeros, que puede ser considerada agobiante. Desde muy temprano en la madrugada inicia y se prolonga hasta altas horas de la noche muchas veces. Pero estos sacrificios valen la pena. Hemos logrado construir un Sindicato que ha logrado grandes conquistas para los obreros de la Construcción. Participamos de las luchas del pueblo y somos una de las organizaciones integrantes de FRENADESO. El ser dirigente es una responsabilidad que entraña deberes y sacrificios ineludibles que como revolucionarios estamos dispuestos a seguir cumpliendo. Defendemos ideales y sueños por los que han caído ya varios compañeros.

  • 2- ¿Qué representa el sindicalismo en el país actualmente?

En primer lugar debemos estar claros en que se reconocen fundamentalmente dos tipos de sindicalismo. Uno, si es que puede llamarse sindicalismo, concilialista, entreguista, traidor, dispuesto siempre a sacrificar los intereses de la clase trabajadora para buscar prebendas o beneficios personales. Muchos apoyan a los partidos burgueses (principalmente al PRD) y entran a cada rato en componendas con los sectores de poder económico y político. Pero es su cúpula autoritaria, no las bases de los sindicatos, que aprovechan su relación de poder para controlar las centrales y organizaciones que hacendarte de CONATO.

El otro sindicalismo, del que nos enorgullece ser parte, el de las luchas en las calles pero también el de propuestas concretas frente a los graves problemas del país. Rescatamos la esencia del sindicalismo clasista y sus mejores tradiciones de lucha. Hoy este sector está en franco crecimiento y representa la esperanza de miles de trabajadores panameños, muchos de ellos no forman parte de ninguna organización sindical, a muchos de ellos se les niega el derecho a sindicación.

  • 3- ¿Cuáles (situaciones sociales, legales) y quiénes (gobierno, sectores de la sociedad civil y política) son los posibles detractores del sindicalismo en Panamá y en la región latinoamericana?

De las clases dominantes en Panamá y la región existe una política dirigida a criminalizar la lucha social y negar el derecho a sindicación. Se violan sistemáticamente los derechos consagrados en convenios de la OIT, incluido la libertad sindical. Se aprovecha la desesperación de los trabajadores, la falta de oportunidades, el desempleo, la pobreza, la informalidad, las duras condiciones de vida, para imponer condiciones de trabajo que significan una regresión de los derechos laborales. Se fomentan así sindicatos amarillo, controlados por la patronal, para impedir la organización clasista y beligerante. Cuando esto falla, se aplica la represión, se fomenta el terrorismo judicial, se introduce el sicariato y se asesinan a dirigentes obreros tal como aconteció en los casos de nuestros compañeros Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Al Iromi Smith.

  • 4- SUNTRACS está integrado al FRENADESO, se habla de una agenda oculta, pero ya ustedes hablaron claro en su primer congreso nacional, por lo menos de una parte de esa agenda, quieren llegar al poder. Pero ¿cómo, porque no quieren ir a elecciones?; pero ¿no sería mejor, más fácil y menos traumático para el país irse con candidato propio a las elecciones, ya sea las de 2009 o las del 2014?

Usted lo ha señalado. FRENADESO, a través de sus más de 400 delegados, habló muy claro en su Congreso constitutivo y sus documentos son públicos. Hemos señalado que en las actuales condiciones no existen posibilidades reales para las fuerzas populares, las cuales no hemos logrado aún el desarrollo ni el acumulado social para revertir esta situación. Los ricos han diseñado reglas del juego para garantizar cada 5 años el circo que se nos presenta. Los partidos políticos burgueses controlan el Tribunal Electoral y promueven el clientelismo electoral. Las grandes empresas, las 100 familias y las mafias, de dentro y de fuera, apuestan por uno u otro candidato a quienes hacen donaciones deducibles de impuestos que al final pagamos todos los panameños y una vez elegido el nuevo mandatario van en la búsqueda de favores por el apoyo brindado y ejercen dominio sobre el nuevo gobierno.

Escogimos el camino quizás más difícil y complejo, concienciar, luchar, organizar, crear poder popular hasta lograr las condiciones necesarias para la auto convocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda la República y le de un vuelco a esta situación.

  • 5- ¿Creen que tendrían alguna posibilidad de ganar una elección presidencial, ya que existen precedentes sin ningún éxito?

En las actuales condiciones, descritas anteriormente, definitivamente No.

  • 6- ¿Tienen algo que ocultar?

En lo absoluto. Hablamos y actuamos con la verdad.

  • 7- ¿Son financiados por Hugo Chávez o por alguien más?

¡No!

  • 8- ¿Qué están haciendo las organizaciones sindicales por promover un cambio en el país en beneficio de la población en general?

Hablamos por nosotros. Seguimos nuestras tareas de esclarecimiento y concienciación del pueblo. Frente a los graves problemas nacionales presentamos propuestas y las sustentamos como se demostró frente a Ley de la Vida en el caso de la Caja de Seguro Social y que hoy cobra más vigencia que nunca frente a los intentos pro privatizar la salud. Asimismo lo demostramos frente alo que fueron las reformas tributarias “saca plata” de Martín Torrijos y nuestras propuestas frente a la Ampliación del Canal. Pero el neoliberalismo no oye de propuestas del pueblo lo que nos obliga a ir a las calles.

  • 9- Adicional a lo de tener una agenda oculta, se les acusa de azuzar a la población, aprovechándose de sus necesidades reales, ¿qué opina al respecto?

Bueno, eso siempre se ha dicho de parte de los grupos de poder. Nosotros no contamos ni con los recursos ni con los instrumentos que si tienen los poderosos para manipular y azuzar. El pueblo reacciona frente a la falta de respuestas a sus enormes necesidades. El pueblo reacciona ante tanta mentira y falsas promesas de los políticos corruptos.

  • 10- Ya todos los partidos están dedicados a hacer campaña para las elecciones generales de 2009, ¿consideran apoyar algún candidato, creen en alguno de ellos, cuál y por qué; de no ser así cuál será su acción con miras a las próximas elecciones?

De plano rechazamos la farsa electoral. Ningún candidato se diferencia de otro. Todos los que han salido a la palestra están respaldados por fuertes intereses económicos. No hay propuestas de fondo. Es el marketin de la publicidad, la venta de una imagen o de un producto para atraer la clientela electoral. Ninguno representa un cambio real, son más de lo mismo. Y todos están seriamente cuestionados en su credibilidad e integridad como individuos. La acción concreta el día de las elecciones será decidida por FRENADESO luego de las necesarias consultas y debates de sus organizaciones y estructuras.

  • 11- ¿Hay alguna figura dentro del sindicalismo o relacionada a él que estén pensando en que pueda ser candidatizable, ya sea para presidente de la República o diputado?

No vemos figura. Nos centramos en lo colectivo. Si bien el dirigente tiene un papel que desempeñar de primera línea éste no sustituye al pueblo y sus elecciones. Como no creemos en la farsa electoral no vemos figuras candidatizables, aún cuando en FRENADESO existen muchos compañeros que por su trayectoria y sus luchas superan en simpatías y credibilidad a muchos de los actuales candidatos.

  • 12- Un porcentaje del Seguro Educativo le es dado a las organizaciones sindicales para capacitación, pero nunca se ha dado a conocer un informe de cómo se invierte ese dinero, ¿existe el mismo (informe); en qué se invierten los fondos?

En el caso del SUNTRACS rendimos los informes correspondientes ante las instancias pertinentes. De lo contrario ya se nos hubiera negado este recurso. No obstante, la labor que realiza el SUNTRACS en este aspecto supera con creces los fondos del seguro educativo. Las actividades de capacitación, seminarios, talleres, charlas y otros eventos educativos son permanentes en nuestro sindicato y se realizan a nivel nacional. De ellas se benefician cientos de trabajadores. La producción de folletos, libros, videos y otros materiales es constante. Esto incluye capacitación de dirigentes sindicales, se forman también promotores de salud laboral y se brinda capacitación técnica. El SUNTRACS posee un boletín informativo que no tiene CONATO ni ninguna otra organización sindical o, incluso, partido político. Sale mensualmente y con un tiraje de casi 20 mil ejemplares.

  • 13- ¿Cómo están las relaciones de FRENADESO con el CONATO?

Debemos recordar que CONUSI, una de las organizaciones integrantes de FRENADESO, fue expulsada a punta de bala y con apoyo de la Policía por la seudodirigencia obrera de CONATO. Ellos han seguido su línea entreguista y traidora, por lo que no existen relaciones con la cúpula, pero si con dirigentes de algunas organizaciones de base, cansados de dirigentes venales.

  • 14- ¿Cómo ve la situación social y económica de Panamá?

Vivimos una situación sumamente difícil que vaticina grandes explosiones sociales. Los problemas no se resuelven y se agudizan.

  • 15- Sobre la Caja de Seguro Social, ¿Cuál es su situación después de las reformas?

Hoy se han privatizado parte del fondo de las pensiones. El trabajador paga más por el seguro social, se aumentó el número de cuotas y muchos nunca podrán siquiera jubilarse con las míseras pensiones. Se habló que estos sacrificios serían necesarios para salvar la institución y mejorar la atención al asegurado. Sin embargo, todos sabemos lo que ocurre: No hay medicinas, los cuartos de urgencia son un verdadero caos, los pacientes de enfermedades crónicas, los jubilados y otros grupos de asegurados están a cada rato en las calles protestando por la mala atención. Persiste la corrupción. Y para colmos, una gran cantidad de panameños, cuyo número verdadero no se quiere dar a conocer, han muerto envenenados por supuestos medicamentos fabricados y distribuidos por la institución.

  • 16- ¿Cuáles son sus expectativas sobre el Canal, su ampliación y el reflejo de sus beneficios en la población?

Como advertimos en su momento, se trata de un gran negociado con nombre y apellido. De esta danza de millones se benefician y beneficiarán los mismos de siempre, las grandes empresas y compañías navieras. Ya se sabe que el costo será mayor, la deuda será mayor, que se recibirá menos del excedente canalero, que las cifras de empleo que se han generado y generarán no son las que se vendieron en la gigantesca campaña publicitaria a propósito del referéndum. Otras “bellezas” irán saliendo poco a poco. En su momento, todo esto lo señaló FRENADESO y otros distinguidos panameños.

  • 17- ¿Cuáles son los temas que considera que requieren atención urgente y que no reciben ni atención, ni soluciones?

Son muchos, pero mencionamos el tema educativo, salud pública, el agua, el costo de la vida, la inseguridad ciudadana, el transporte, la salud laboral y los bajos salarios.

  • 18- Algunos amigos iniciales de Frenadeso se le han apartado, acusan a los que se quedaron de querer dominar el movimiento y orientarlo hacia sus propios intereses, ¿cuál es su opinión al respecto y por qué no tratan de mantenerse unidos, pese a las lógicas diferencias de criterios?

En FRENADESO estamos todas las organizaciones que estuvieron en su Congreso Constitutivo hace un año y son, invariablemente, las mismas que acometieron juntas la campaña del No Patriótico durante el referéndum de 2005.

No hay división. Seguimos nuestra línea de trabajo trazada en el Congreso, consolidando las estructuras, los capítulos provinciales y organizando los diferentes sectores sociales como se demostró con el Congreso de la Unión Campesina Panameña (UCP).

Hoy estamos más unidos y fuertes que nunca, librando junto a nuestro pueblo, las principales luchas sociales.

  • 19- ¿Son ustedes comunistas? ¿Cómo se definen?

El SUNTRACS es una organización clasista de los trabajadores de la construcción. Es un sindicato que acoge en su seno a trabajadores de las más diversas corrientes ideológicas y de diversos credos religiosos.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, es una organización amplia, de carácter nacional, popular, democrático, patriótico, independiente y multiétnico, comprometida con la lucha por la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país con miras a crear un estado realmente soberano, con plena autodeterminación, en una sociedad con independencia económica, desarrollo y justicia social.

FRENADESO está abierto a todas las organizaciones de los sectores populares; a trabajadores, sindicatos, docentes, trabajadores de la salud, profesionales, abogados, médicos, estudiantes, ecologistas, organizaciones defensoras del género, culturales, entre otros.

  • 20- ¿Cuál es su análisis sobre la situación que se está dando en la región latinoamericana, especialmente en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, a qué considera que se debe esto?

Refleja el sentir de los pueblos en la búsqueda de nuevas opciones que pongan fin a las políticas económicas neoliberales que se traducen en mayor pobreza, miseria e injusticias. Expresa el desprestigio de las elites económicas y de los políticos tradicionales que por siglos se aprovecharon para sí de los distintos gobiernos y entregaron los principales recursos de sus pueblos a las grandes empresas transnacionales.

  • 21- ¿Quieren ustedes llevar a Panamá en la misma dirección que han tomado esos países?

Cada país tiene su propia realidad y sería un tremendo error tratar de traspolar estas realidades o situaciones al caso de Panamá. Sin embargo, el despertar de las conciencias, los niveles de organización y luchas populares, el cada vez mayor protagonismo y participación de los sectores populares, así como programas y proyectos que benefician a amplios sectores de la población, especialmente a los más pobres, los seguimos muy de cerca pues pueden resultar también beneficiosos para nuestro pueblo.

  • 22- ¿No es acaso el discurso de izquierda uno ya superado, trasnochado?

La izquierda está más vigente que nunca y eso lo demuestran sobre todo los pueblos de Latinoamérica. Lo que está trasnochado es esta desigualdad social, el hambre, el atraso, la pobreza, la rapiña de nuestros recursos naturales, culturales e históricos. Lo trasnochado es la corrupción y la voracidad de la clase dominante. Lo trasnochado es este modelo neoliberal que profundiza esta injusticia social

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web