Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

El FRENADESO y el SUNTRACS regresan a las calles y se incrementan las protestas

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Ciudad de Panamá. 29/05/08.- Esta semana el SUNTRACS reinició los tranques parciales de calle, distribución de volantes y piqueteos exigiendo el nombramiento del oficial de seguridad, ante el incumplimiento del Gobierno y de la patronal de las normas de salud y seguridad en la construcción, lo que ha causado ya varios muertos y decenas de heridos.

Asimismo, las protestas demandan la reducción y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar, aumento general de salarios y el rechazo al proyecto privatizador de la salud.

Las acciones continuarán toda la semana y se suman a la gran cantidad de protestas diarias que, por diversas causas, desarrollan amplios sectores en el país. Estas protestas son motivadas, entre otras cosas, por las graves condiciones de los colegios que han llevado a estudiantes, docentes y padres de familia a las calles de un confín a otro del país. A ello se suman los grupos universitarios. También vastas comunidades protestan por la falta de agua, carreteras, puentes y otras infraestructuras públicas; transporte, inundaciones, sin que se reciban respuestas concretas de las autoridades. No escapan las protestas de comunidades campesinas e indígenas por los proyectos hidroeléctricos, “turísticos” y mineros.

Los jubilados y el Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Vida han proseguido con sus denuncias y piqueteos ante la indiferencia de las autoridades a sus justas aspiraciones.

Los institutores, dirigidos por la AFIN-FER-29, realizaron una masiva movilización hacia la Presidencia de la República. Los aguiluchos, en la más grande movilización estudiantil de los últimos tiempos, exigieron la renuncia de Arturo Trelles, Director de Asuntos Estudiantiles, quien ha iniciado una campaña de insultos y desprestigio contra la juventud institutora y pretende requisar a los estudiantes y colocar cámaras de espionaje en el colegio, Monumento Histórico de la Nación.

Muchas de estas protestas han sido duramente reprimidas por la Policía Nacional, particularmente, las comunidades indígenas, en algunos casos las empresas han hecho uso de bandas paramilitares como acontece en el caso del proyecto hidroeléctrico de Bonyic, en territorio Nazo, a cargo de la empresa colombiana Empresas Públicas de Medellín (EEPPM).

Los medios de comunicación al servicio del Gobierno y de la clase dominante, pretenden presentar estas protestas generalizadas como hechos aislados. No obstante, las mismas son el resultado de la insatisfacción de una población ante las medidas neoliberales que atentan contra sus derechos y agravan sus necesidades.

Crece la conciencia que dichas medidas neoliberales continuarán cualquiera sea el candidato que resulte favorecido en la próxima contienda electoral del 2009, pues todos coinciden en seguir aplicando y profundizando el mismo modelo económico.

Ante los reclamos de los sectores populares, el Gobierno prepara mayor represión, sanciones para los pobres (como lo demuestra con el nuevo Código Penal), y prácticamente ha militarizado la ciudad de Panamá. Sin embargo, los asesinatos y los hechos de inseguridad, van en aumento, demostrándose que las cámaras colocadas en puntos estratégicos están en función de penalizar la protesta social y no de frenar la ola de delincuencia.

FRENADESO y SUNTRACS llaman al pueblo a intensificar las protestas y preparan nuevas jornadas de lucha contra el alto costo de la vida, la privatización de la salud, la crisis ambiental y alimentaria originada por las políticas neoliberales, por aumento general de salarios, en rechazo a la farsa electoral y en demanda de justicia para los obreros cobardemente asesinados, entre otros tantos puntos presentados en diversos pliegos de peticiones por movilizaciones realizadas en los últimos meses.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web