Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Multitudinaria marcha del Pueblo

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Ciudad de Panamá. 27/06/08.- Miles y miles de educadores aglutinados en el Frente de Acción Magisterial (FAM), respaldados por las organizaciones del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), la Comisión Médica Negociadora (COMENENAL) y Bases Transportistas, entre otros, marcharon hasta la Presidencia de la República para protestar por la violencia desatada contra los educadores, las medidas que se pretenden imponer contra su estabilidad, el alto costo de la vida, los planes para privatizar la salud, por un aumento general de salarios, por solución a la crisis del transporte, por seguridad laboral y ciudadana; por el reintegro de los institutores expulsados, por la rebaja y congelamiento de los precios de la canasta básica familiar, en solidaridad con los jubilados y contra los proyectos depredadores y de muerte como minas, represas, hidroeléctricas y seudo turísticos.

Esta gran marcha fue seguida de cerca por una multitud que desde las aceras y balcones expresaba sus muestras de solidaridad.

Los estudiantes del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) portaban una pancarta en homenaje a Salvador Allende, Compañero Presidente, ya que hoy se cumplían cien años de su natalicio. Ayer, en la Universidad de Panamá, FRENADESO le rindió un reconocimiento por una vida entregada a los trabajadores y pueblo de Chile.

El profesor Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República (ASOPROF), recordó que una vez más el Presidente Martín Torrijos se negó a darle la cara al movimiento social. “En todos los años que lleva como Presidente son ha recibido ninguna de las tantas marchas de educadores y de FRENADESO”. “Nunca da respuesta, por lo que el pueblo ya está cansado de esta burla”.

El profeso Mario Almanza de la Asociación de Maestros independientes Auténticos (AMIA) expresó que esta lucha de los educadores es también la lucha del pueblo, y exigió la renuncia o destitución del actual Ministro de Educación, Salvador Rodríguez. En tal sentido, se le ha dado un plazo de 15 días al Gobierno para responder a las demandas planteadas, de lo contrario se desarrollarán nuevas movilizaciones y acciones de protesta entre las que no se descarta la huelga nacional.

Genaro López, Coordinador de FRENADESO y Secretario General del SUNTRACS, informó que este domingo 29 de junio la Dirección Nacional de FRENADESO, de la que también son parte Andrés Rodríguez y Mario Almanza, se reunirá para debatir acciones futuras de apoyo al FAM y a la lucha generalizada del pueblo. Se adelantó que en lo inmediato se contempla un Gran Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, otra Mega Marcha y la posibilidad de una huelga nacional hasta que el Gobierno de respuesta a los sendos pliegos de peticiones presentados por FRENADESO, los educadores, transportistas, médicos y otros sectores sociales.

FRENADESO realizó también marchas en Aguadulce y Chiriquí, y un piqueteo en Bocas del Toro.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web