Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO) - PANAMÁ

Es Cierto, SEÑOR PRESIDENTE! No creemos en esta caricatura de democracia

Informaciones del FRENADESO y el SUNTRACS editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FRENADESO, Ciudad de Panamá. 02/07/08.- Fue en junio de 2005, a pocos meses de iniciar su Gobierno, cuando Martín Torrijos reunió a un grupo de periodistas en la Presidencia de la República para referirse, fundamentalmente, a la lucha librada por FRENADESO, en medio de grandes movilizaciones y de una huelga nacional, contra la repudiada Ley de la Muerte que reformaba la Caja de Seguro Social (CSS).

FRENADESO más vigente que nunca

Hoy, tres años después y a un año de culminar su Gobierno, Martín Torrijos vuelve a convocar a casi los mismos medios y a los mismos periodistas que gozan de su simpatía, para referirse, entre otras cosas, a la huelga nacional y las acciones convocadas por FRENADESO para enfrentar la serie de graves situaciones que afectan en estos momentos a la sociedad panameña.

Desde una perspectiva histórica, esto sólo demuestra lo siguiente: la plena vigencia del referente social del pueblo panameño (FRENADESO), la justeza de su lucha y su capacidad de mantenerse pese a la persecución, las amenazas, la represión, el terrorismo judicial y los asesinatos de obreros.

Sin embargo, esta noche, Martín Torrijos mostró la cara de un Gobierno en franca decadencia, volviendo a recurrir a los desgastados y bajos argumentos de que FRENADESO no cree en la democracia y que, además, tenemos propósitos oscuros. Además, lanzó amenazas de represión contra las nuevas protestas y demostró que las medidas y plan de seguridad que contemplan, entre otras cosas, cámaras de video en escuelas y puntos estratégicos, incremento del número de efectivos de la Policía , adiestramiento de estos por Estados Unidos, reforzamiento de Policía Fronteriza; aumento del poder del ex colaborador de Noriega, Daniel Delgado Diamante, al frente del Ministerio de Gobierno; van dirigidos a perseguir al movimiento popular, revivir el militarismo y alinearnos a los planes guerrerista de Washington en la región.

En primer lugar, debemos indicar que el Gobierno y dirigentes del PRD no tienen ninguna autoridad moral para hablar de democracia. Son ellos hijos de la dictadura y la propia esposa del Presidente señaló a los medios de comunicación que «mi esposo es quien maneja las fichas dentro del PRD y soy yo su ficha más fiel».

Definitivamente somos contrarios a este tipo de democracia que permite estos manejos autoritarios y que pretende que nos quedemos de brazos cruzados frente al exorbitante costo de la vida, los bajos salarios, los incrementos de la tarifa eléctrica; la venta de nuestras islas, playas, costas, manglares y de políticas que entregan nuestros recursos naturales, históricos y culturales a grandes consorcios internacionales, sin importar el impacto que tengan en el ambiente y la vida de comunidades campesinas e indígenas.

No podemos estar a favor de esta farsa de democracia que persigue a luchadores sociales, arremete contra nuestra juventud estudiosa; reprime campesinos, indígenas, precaristas, informales y comunidades pobres; asesina a obreros, viola los derechos humanos y la libertad sindical, patrocina el sicariato y el sindicalismo amarillo; no le importa un comino con las decenas de obreros que todos los años mueren por falta de seguridad laboral; que los educadores sufran la violencia que se desata contra ellos gracias a la campaña gubernamental de desprestigio y descalificación en su contra; que busca privatizar la salud, el agua, la educación y mata de hambre y enfermedades curables a cientos de niños y niñas, especialmente indígenas, todos los años.

No podemos apoyar esta caricatura de democracia, que se afianza en una partidocracia que controla el Tribunal Electoral, que es excluyente, a la que sólo tienen cabida los partidos políticos de los millonarios y que cierra toda posibilidad de participación democrática real a los ciudadanos.

No podemos estar de acuerdo con este sistema tolerante del nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, impunidad y que permite a los mandatarios, como el actual, lograr grandes prebendas y canonjías como mansiones de playa en Panamá y en el exterior, yates, carros lujosos, viajes suntuosos, jugosas cuentas bancarias y grandes negociados.

Aquí no pasa nada

Parodiando a una de las periodistas en esta cadena nacional de televisión, aquí en Panamá, efectivamente, «no pasa nada».

Sicarios y agentes de la Policía asesinan a obreros, incluso de disparos por la espalda y dentro de un centro hospitalario, y aquí «no pasa nada».

Cientos de panameños mueren envenenados por productos entregados por la CSS y el Ministerio de Salud, distribuidos incluso en giras de la Primera Dama. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes exigen justicia en los predios de la Presidencia , frente a cámaras de la televisión reciben una brutal paliza, interponen denuncia, y los agentes son absueltos. Este es el país del «no pasa nada».

18 panameños murieron calcinados en un bus y aquí «no pasa nada».

El tío del Presidente es beneficiado por la justicia a pesar de comprobarse la compra fraudulenta de cientos de hectáreas de manglares y de grave atentado al ambiente y aquí «no pasa nada».

Mireya Moscoso, apoyada por personeros del PRD que en su momento dejaron entrever que su actuación y de sus subalternos fue legal al liberar al terrorista Posada Carriles; acaba de quedar al descubierto al declararse ilegal por parte de la Corte Suprema de Justicia, los indultos otorgados a una serie de elementos días antes de abandonar la Presidencia. Y aquí «no pasa nada».

Mientras las escuelas privadas funcionan regularmente y con subsidio del estado, muchas escuelas de los pobres son afectadas por el negociado que representó la fibra de vidrio, pierden semanas de clase, los fondos del FECE son robados por el PRD y aquí «no pasa nada».

A los principales accionistas de BANISTMO se le exonera de manera truculenta de más de 400 millones de impuesto y aquí «no pasa nada».

En este país se destapan todos lo días grandes negociados, el Presidente incumple sus promesas electorales, hay más corrupción, desempleo e inseguridad y aquí «no pasa nada».

Las confesiones de Martín

Hoy, Martín Torrijos confesó que su Gobierno impuso sanciones a los aguiluchos en lucha, a la dirigencia estudiantil honesta, a pesar de que no se les demostró haber participado de los actos de violencia promovidos por grupos manejados y controlados por el ex Director de Asuntos Estudiantiles, Arturo Trelles, figura del llamado Team Martín. Esto se ha hecho violentando el debido proceso, haciendo caso omiso de los recursos presentados por los estudiantes en su defensa y violando las garantías ciudadanas.

Con esta confesión, Martín Torrijos queda en evidencia como el principal responsable de los asesinatos de obreros, del terrorismo judicial desatado contra el compañero Saúl Méndez y otros luchadores sociales; así como de la persecución desatada contra otros dirigentes populares; la represión contra el pueblo y los juicios amañados realizados en cuarteles convertidos en tribunales de Justicia donde se condenaron a miles de obreros durante las últimas jornadas de lucha.

Vaya Presidencia esta que nunca fue capaz de recibir una sola manifestación de obreros, educadores, u otros de los sectores que componen FRENADESO, ni de desarrollar un diálogo franco con los verdaderos interlocutores del pueblo, prefiriendo, por el contrario, los «Diálogos de Yo con Yo», con incondicionales del PRD como las cúpulas de CONATO, FENASEP, CUM, CONAGREPROTSA, ANEP, jubilados del viejo traidor de Rafael Medina y gremios empresariales como CONEP, APEDE y Cámara de Comercio, entre otros.

FRENADESO reitera su llamado a huelga nacional y anunciamos que estamos en pleno proceso de consulta con nuestras bases y otros sectores para fijar la fecha definitiva y acordar otras importantes acciones.

FRENADESO exige respuesta a las urgentes necesidades del pueblo y reafirma que los ministros prepotentes Salvador Rodríguez y Daniel Delgado Diamante deben ser destituidos de inmediato.

FRENADESO no tiene agenda oculta. Aquí lo que existe es Plan de Seguridad gubernamental oculto, plan de reformas constitucionales oculto, privatizaciones ocultas como el agua y la salud; negociados ocultos como el transmovil, cinta costera, corredor Panamá-Colón, ampliación del Canal; rapiña y voracidad oculta que permite el acaparamiento de grandes recursos a allegados del Gobierno y sus familiares.

FRENADESO sigue siendo claro y transparente, convocamos al pueblo a la movilización, a intensificar la protesta en las calles, a rechazar la farsa electoral, crear poder popular, lograr las condiciones para la auto convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria que refunda la República y haga posible el Panamá justo, soberano y con DEMOCRACIA REAL Y NO ESTA CARICATURA DE DEMOCRACIA QUE YA EL PUEBLO REPUDIA.

LA HUELGA NACIONAL ES INMINENTE!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS! LA PELEA ES PELEANDO

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza del equipo de prensa del FRENADESO y el SUNTRACS. Web