Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) - REGIÓN AMÉRICA

La FSM se solidariza con los trabajadores de SINTRACARBON

Por Ramón Cardona, Secretario de la FSM, Región América

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FSM, Cuba, 27/03/08.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón "SINTRACARBON" ha denunciado el asesinato de ADOLFO GONZALEZ MONTES, miembro de la comisión de reclamos de esa organización sindical en la Seccional Barrancas, Colombia.

El crimen fue cometido el pasado 22 de marzo por personas desconocidas que penetrando en el domicilio del dirigente sindical, le sometieron a torturas y le cegaron su vida de forma cruel y despiadada.

Llama la atención que con posterioridad a la marcha del 6 de marzo de 2008 en contra del Paramilitarismo, el terrorismo de Estado, por las victimas, masacrados, y desplazados han sido asesinados 6 dirigentes sindicales y las amenazas a los líderes de SINTRACARBON y de otras organizaciones sindicales participantes en la protesta con significativo protagonismo se han incrementado.

Estos nuevos acontecimientos demuestran que el estado colombiano ha sido incapaz de imponer la ley, el respeto al orden interno, que actúa con debilidad y no ofrece respuestas efectivas a las continuas violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en ese país.

El genocidio que se perpetúa en Colombia persigue debilitar al sindicalismo, a los movimientos sociales colombianos y enraizar el terror en una sociedad que no se amilana, se mantiene firme y desafía el señorío abusivo de las transnacionales cuyos intereses se enlazan al paramilitarismo.

Mientras Chiquita, Coca-Cola, Drummond, Nestlé , British Petroleum, Ecopetrol, Repsol y Oxy, entre otras, se ceban con las riquezas de este país y quebrantan impunemente los derechos humanos, las fuerzas de seguridad y los paramilitares siembran el miedo para frenar las acciones de sindicatos y trabajadores que reclaman mejores condiciones salariales y de trabajo o se oponen con fuerza a las privatizaciones

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial condena el asesinato de ADOLFO GONZALEZ MONTES, y las continuas amenazas dirigidas contra los dirigentes de SINTRACARBON y exige a las autoridades del gobierno una aptitud firme que ponga fin al genocidio en Colombia y la adopción de medidas que permitan el descubrimiento de los culpables y su procesamiento por la justicia.

Ante la grave situación colombiana, que parece no tener fin, resulta imprescindible el apoyo y la denuncia oportuna ante los organismos internacionales y la opinión pública. Exhortamos a nuestras organizaciones afiliadas y amigas a mantener en alto la solidaridad con el heroico pueblo colombiano y con su movimiento sindical de vanguardia.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de María Ángeles , integrante del Departamento de Prensa de la FSM.