Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA

Carta de solidaridad con los compañeros y compañeras de la Minería en Colombia

Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FSM-UIS, Euskal Herria, 14/07/08.- La Unión Internacional Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Metalurgia y la Minería de la Federación Sindical Mundial, manifiesta su solidaridad y apoyo a toda la clase trabajadora colombiana y en este caso en particular, a las trabajadoras y trabajadores vinculados a la industria de la minería.

Tenemos conocimiento de las deplorables condiciones de vida y trabajo que afectan a trabajadores y trabajadoras de la minería en Colombia, así como de los altos beneficios económicos por sobre-explotación que obtiene la patronal en este sector de producción.

Desde la UIS del Metal y la Minería de la Federación Sindical Mundial, nos vemos en la necesidad de alertar una vez más a la opinión pública internacional sobre las graves consecuencias que conlleva para la clase trabajadora colombiana, el desarrollo salvaje de las políticas neoliberales que ejercitan impunemente las empresas trasnacionales en este pais.

Solicitamos la implicación de la presidencia de la nación y en especial del ministerio de minas y energía, para que se reconduzca una situación de semiesclavitud laboral con jornadas de trabajo de 12 horas de duración, y casi nulas medidas de seguridad y salubridad en los centros de trabajo, además de unos bajos salarios que ponen en grave riesgo la estabilidad familiar.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la clase trabajadora minera de Colombia y les animamos a seguir en el camino de lucha iniciado con la votación por la huelga, con el fin de conseguir un convenio colectivo justo y unas dignas condiciones de trabajo.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Juana Escalante, Secretaria Internacional de la CEMETAL, Perú.