Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA

Solidaridad con los trabajadores del Consorcio Minero del Cesar

Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 20/11/08.- LA UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DEL METAL Y LA MINERIA DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL ( UIS-MMM ), manifiesta ante la opinión pública internacional su incondicional apoyo y profunda solidaridad con las reivindicaciones y lucha que desarrollan los trabajadores del Consorcio Minero del Cesar en Colombia.

Una vez más los trabajadores nos encontramos ante una actitud dictatorial ejercitada por la dirección de una empresa, que violando impunemente la legislación laboral vigente en el País, atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores de C.M.C.

Esta empresa que forma parte del entramado especulativo de la compañía trasnacional canadiense COAR CORP concesionaria de varias minas de carbón en el departamento del Cesar, a DESPEDIDO a más de 300 trabajadores en los últimos 6 meses, los últimos ( 7 ) recientemente y por ello la contundente respuesta de los trabajadores a través de la huelga.

Nos consta que el Sindicato SINTRAMIENERGÉTICA presentó ante la entidad empleadora diferentes alternativas para evitar que el conflicto suscitado en la mina LA FRANCIA, desencadenara en problemas de mayor entidad. La postura intransigente de la empresa no posibilitó ninguna posible solución al conflicto abierto en C.M.C., al contrario, amenaza con la prepotencia que le faculta la impunidad en seguir despidiendo a trabajadores indiscriminadamente.

Ante la incesante represión patronal y la inoperancia ó beneplácito demostrado por las diferentes autoridades ministeriales del País en materia social y laboral, la Unión Internacional Sindical del Metal y la Mineria de la Federación Sindical Mundial ( UIS-MMM ), asume el firme compromiso de activar todos los instrumentos de lucha y solidaridad internacionalista, con el fin de que la empresa readmita incondicionalmente a los trabajadores despedidos y actué en adelante desde el respeto y cumplimiento escrupuloso de la legislación laboral vigente en todos sus apartados.

Señores directivos de las empresas trasnacionales y sus acólitos, sepan que la Libertad Sindical es un derecho intrínsico de la clase trabajadora y que por lo tanto desde el sindicalismo de clase que propugna nuestra organización internacional, NO vamos a tolerar impasibles más ataques al libre ejercicio de la actividad sindical.