Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA

Visita de la F.S.M. a China

Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS del Metal y la Minería formó parte de la delegación de la F.S.M. en la visita a la República Popular China, realizada del 2 al 12 de diciembre.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 17/12/08.- La Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU) programó una visita oficial de la Federación Sindical Mundial al Pais, invitando a una delegación de 14 dirigentes sindicales de ramas y nacionales de diversos Continentes.

Jesús Mª Gete Olarra.

La visita que contó con 12 dias de duración, se ajustó a ún interesante programa de trabajo e intercambio realizado en las ciudades de Beijing, Chongqing y Shanghai. La Federación Nacional de Sindicatos de China que cuenta con 209 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados, se mostró muy interesada en conocer y profundizar sobre los planteamientos y dinámicas de trabajo que se impulsan desde la Federación Sindical Mundial.

Trás los diferentes intercambios que se realizaron con dirigentes de los sindicatos Chinos, pudimos obtener una visión global sobre las realidades políticas y sociales que afectan a ún Pais considerado como la tercera potencia económica a nivel mundial. Se puede considerar interesante la experiencia vivida, pero sobre todo cuasi imprescindible para conocer en profundidad las peculiaridades que acompañan a ún modelo sindical que combina en sú actuación la salvaguarda de los derechos de la clase trabajadora, con la defensa de los intereses productivos y económicos de la Nación.

Delegación de la FSM.

En la ciudad de Beijing (Pekin) la delegación de la FSM mantuvo ún intenso encuentro de trabajo con una representación importante de dirigentes del sindicato Chino. Los desafios para el movimiento sindical internacional en el contexto de la globalización económica, las graves repercusiones de la crisis económica y financiera actual y el impacto influyente de las empresas transnacionales, estuvieron en el eje del debate desarrollado entre las dos delegaciones reunidas en la sede de la Federación Nacional de los Sindicatos de China.

En esta reunión de Pekin participó también el compañero Ma Fangcheng (Vice Presidente del sindicato del metal de China), esta organización creada en el año 2001 cuenta en la actualidad con 30 millones de trabajadoras y trabajadores afiliados en todo el Pais. Este responsable sindical comentó que se está dando ún desarrollo acelerado en la económia de la Nación, pero que todavia existen sectores de trabajadores de la industria que no avanzan de igual manera, por ello le dan mucha importancia a la capacitación y destinan el porcentaje de 1´5% del salario para esta cuestión de carácter prioritario, el compañero también explicó el trabajo que desarrollan con el Gobierno en la aplicación de políticas de empleo y fondos de ayuda para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Trás las intervenciones de los responsables del Metal de China y la FSM, se acordó profundizar en las relaciones y el intercambio de reflexiones para fortalecer los lazos entre las dos organizaciones.

En este encuentro también realizó una interesante intervención ún responsable del área de las Relaciones Internacionales del sindicato Chino: el último congreso realizado por la Federación Nacional de Sindicatos de China, decidió continuar en la linea de sus peculiaridades Chinas en cuanto a sú intervención, mantienen el principio de autonomia e independencia en cuanto a la afiliación a una organización internacional, es importante trabajar desde el respeto mutuo y acercar posiciones sobre las contradicciones que puedan existir por las características de cada cual, enfatizó en la importancia de las relaciones con otros sindicatos pero sobre todo con la FSM, es necesario comentó la cooperación conjunta contra la globalización y desarrollar nuestra amistad pues nos consideran una organización hermana. La presencia de esta delegación de la FSM es una primera experiencia que posibilita conocernos y es nuestra voluntad profundizar en el intercambio y la cooperación.

En la ciudad de Chongqing se mantuvieron diferentes actividades : se realizó una visita a la Fábrica de capital mixto (CHINO-USA) MEXIN dedicada a la fabricación de Puertas, mecanismos de seguridad y diferentes componentes mecánicos para el sector de la Automoción. En las mismas instalaciones de la empresa se realizó una reunión entre diferentes dirigentes sindicales de la ciudad y la empresa y el conjunto de la delegación de la FSM. Los dirigentes Chinos explicaron el trabajo sindical que desarrollan en la zona donde destacaron que en todas las empresas mayores de 25 trabajadoras y trabajadores el indice de afiliación llega al 100%. También destacaron que la Federación Nacional reconoció en el año 2001 como sindicato ejemplar al sindicato de esta empresa (MEXIN), que destaca entre otras cuestiones por el fomento cultural de los trabajadores.

En esta misma ciudad tuvimos la posibilidad de visitar la fábrica de automoviles CHANA, esta empresa que cuenta con 3.000 puestos de trabajo realiza la construcción de diferentes modelos de automoviles y pudimos ver en funcionamiento dos de las lineas de producción de vehiculos. En la ciudad de Shanghai igualmente se realizó ún encuentro con los responsables del sindicato Chino, aquí el sindicato cuenta con 6.900.000 afiliados/as distribuidos en el ámbito territorial y sectorial. Comentaron la gran importancia de la cualificación integral de la clase trabajadora para el desarrollo de Shanghai y el esfuerzo de los trabajadores ante la crisis fomentando el ahorro energético y aumentando la producción, hay que tener en cuenta que 220 de las 500 empresas más grandes del mundo tienen presencia aquí y que en total existen 5.100 empresas extranjeras en la zona. La delegación también tuvimos la oportunidad de visitar la segunda fábrica mayor del mundo en productos de telecomunicaciones ALCATEL, con 10.000 trabajadoras y trabajadores altamente cualificados y considerada empresa de alta tecnologia con ún objetivo de producción de 2.000 millones de euros para este mismo año.

Como miembro de la delegación de la FSM, valoro muy positivamente la visita realizada a China así como el trato y las atenciones dispensadas por nuestros camaradas Chinos, es ahora nuestra responsabilidad alimentar y fortalecer esta relación que cuenta con la buena disposición de las dos partes.

Destacar el recibimiento oficial a nuestra delegación en las oficinas centrales de la Federación Nacional en Pekin por parte de los dirigentes de la ACFTU encabezados por el Presidente Wang Zhaoguo , encuentro transcurrido en ún ambiente fraternal y de amistad.