Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) - Región América, CUBA

Perú: Paradigma intachable de unidad de acción del pueblo contra el neoliberalismo

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FSM, La Habana, 07/07/09.- Con las jornadas de protestas que se inician en el día de hoy los peruanos mantienen activa la ofensiva contra las políticas neoliberales de un gobernante que, desde la silla presidencial, atropella a sus ciudadanos; despoja al país de sus riquezas naturales favoreciendo intereses foráneos; violenta cínicamente las normas constitucionales, coapta la libertad de expresión y reprime a las protestas, penalizándolas, persiguiendo a sus líderes y utilizando, sin reparos, la fuerza policial.

Perú es hoy uno de los países en los que con mayor profundidad se manifiesta el enfrentamiento de los gobernantes contra el pueblo. Las organizaciones sindicales al frente de los trabajadores, los movimientos sociales con sus luchadores y los partidos políticos que con sus militantes se mantienen al lado del pueblo, han mantenido la lucha con firmeza en su voluntad de revertir las políticas y normativas anti populares que se han venido implementando en los dos últimos años.

Las jornadas que se desarrollarán entre los días 7 y 9 de Julio forman parte de esa lucha sostenida. La madurez, organización y convicción lograda, que tiene su expresión en el Frente de Defensa de la Vida y Soberanía, demuestran la fuerza y empuje de los pueblos cuando la acción se configura y ejecuta bajo el principio de la UNIDAD.

El gobierno peruano pretende ante esta nueva protesta popular fragmentar la lucha aplicando métodos trillados que patentizan su desmoralización, su creciente impotencia y su desprecio por los intereses y necesidades del pueblo. Ni con pagos extras, ni repartiendo bonos, ni infundiendo miedo con la fuerza pública se revertirá la lucha de los peruanos.

Perú y sus ciudadanos no suplican reivindicaciones económicas, ni reclaman derechos fraccionados y aislados; se enfrentan a un modelo socioeconómico que les asfixia y atenta contra la vida digna y la soberanía del país.

La Federación sindical Mundial de las Américas hace patente su solidaridad con su afiliada, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), ejemplo de militancia clasista, de reconocida valentía y combatividad que mantiene enarboladas las banderas de lucha en favor de los intereses más preciados de los trabajadores peruanos.

Nos solidarizamos también con los movimientos sociales y partidos progresistas, que agrupados en el Frente de Defensa de la Vida y Soberanía, organizan y convocan al pueblo.

Estamos convencidos de que las jornadas serán exitosas y demostrarán a la camarilla de gobernantes corruptos, que la unidad de todo un pueblo no puede ser saboteada.

Advertimos al Presidente del Gobierno, a los ministerios de trabajo, del Interior y de Justicia, a los mandos militares y policiales, que se abstengan de reprimir al pueblo peruano, de perseguir a los manifestantes y de inventar falsos argumentos que pretendan falsamente culpar de desestabilizadores a países progresistas de la región.

Es el neoliberalismo el que se derrumba por la resistencia y ofensiva de las masas oprimidas.

Las fuerzas progresistas en esta región no permitiremos más masacres ni vasallaje

Llamamos a las organizaciones afiliadas y amigas y a todos los ciudadanos y ciudadanas que luchan por la paz y la justicia a la solidaridad y a estar atentos para denunciar cualquier intento o acto de represión contra los manifestantes peruanos.

Los Latinoamericanos estamos en pie de lucha junto a nuestros hermanos.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Martha Martínez, Prensa de la FSM.