Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) - Región América, CUBA / Web

64 aniversario de la FSM

Sus propósitos se revitalizan.
A aquellos que con tanta convicción defendieron, al fundar la FSM el 3 de Octubre de 1945, en Paris, la unidad del movimiento sindical internacional, se les honra con el recién culminado II Encuentro Sindical de "Nuestra America".
Por Ramón Cardona, Secretario

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FSM, La Habana, 01/10/09.- El horrible sufrimiento del fascismo fue un factor determinante en la decisión de unir a los trabajadores en una sola organización sindical internacional. Querían oponer su fuerza unida a cualquier pretensión futura de arrastrar nuevamente a la humanidad a la guerra.

Pretendían también, con su integración, fortalecer su capacidad de defensa de los derechos de los trabajadores pisoteados por la cruel voracidad del gran capital.

Fue tal la vitalidad alcanzada, que bajo la bandera de la Federación Sindical Mundial se lograron avances sustanciales en el impulso a la adopción de convenios internacionales en la Organización Internacional del Trabajo tales como el 87 y el 98 desde entonces utilizados en beneficio de los trabajadores.

La gigantesca dimensión de la FSM unida; su poder, temido por los grandes capitalistas, provocó que estos decidieran debilitarla. La mejor opción era quebrarla. Lamentablemente lo obtuvieron desde fuera y desde dentro. Desde entonces el movimiento sindical internacional no logró la estatura que llegó a alcanzar la FSM de todos.

La Federación Sindical Mundial, surgida de la unidad, ha persistido tenazmente en su búsqueda. Sus congresos siempre han sido de los trabajadores todos, abiertos a quienes en su representación quieran participar para contribuir a su mejor desarrollo.

Expresión de esa voluntad unitaria, es el significativo apoyo que la FSM en las Américas ha aportado a la concepción, impulso y desarrollo de los dos encuentros sindicales de "Nuestra América".

Surgidos de la iniciativa de un grupo de organizaciones sindicales clasistas latinoamericanas y caribeñas, han evidenciado que es posible encontrarnos para intercambiar acerca de cómo llevar a la práctica los verdaderos intereses de los trabajadores.

El recién culminado en Sao Paulo, Brasil, del 22 al 24 de Septiembre, auspiciado por la Central de Trabajadoras y Trabajadores de Brasil (CTB), apoyada por otras organizaciones sindicales, evidenció el interés creciente que proporciona este espacio sin exclusiones. Se cuadruplicaron los que en relación al primero, en Quito, suscribieron la convocatoria; así mismo se duplicaron los participantes y las organizaciones representadas.

Pero lo esencial es que en el II Encuentro Sindical de "Nuestra América", se fue consecuente con los fines que motivaron la experiencia realmente unitaria que significó la creación de la FSM.

Más de 200 dirigentes sindicales promovieron un amplio debate sobre la actual crisis del capitalismo, su impacto en el desarrollo de las naciones y en las relaciones laborales, los procesos de integración regionales como respuesta a tales desafíos, las acciones y retos del movimiento sindical, la imprescindible unidad de los trabajadores.

Fue también tema de análisis la respuesta a las acciones antidemocráticas en el continente, el apoyo a los trascendentes cambios políticos y sociales que en él se registran, así como el decidido enfrentamiento a la ofensiva de las fuerzas retrogradas enquistadas en el gobierno estadounidense que acompañando a la ultraderecha que se manifiesta en algunos de nuestros países, intenta desarticular los avances progresistas que caracterizan hoy nuestra región.

A nuestro juicio, el más certero homenaje que podemos hacer a los fundadores de la FSM, es mantenernos vigorosamente unidos y comprometidos en la acción por promover el avance de los acuerdos antiimperialistas que a favor de la paz y de la defensa de los derechos laborales, fueron adoptados en el II Encuentro Sindical de "Nuestra America".

La FSM, que se revitaliza desde la celebración de su XV Congreso, arriba a su sexagésimo cuarto aniversario mas empeñada en ser fiel a los principios y propósitos que le dieron vida consciente de estar así defendiendo, como corresponde, los verdaderos intereses de los trabajadores.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Carlos Alberto Pérez Benítez, integrante del Departamento de Prensa de la FSM.