Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE (FTC) - CHILE

59º Congreso Nacional Ordinario de la FTC

Un Certamen con grandes resoluciones.

Rebanadas de Realidad - FTC, Santiago, 06/05/08.- Con la firme convicción de defender irrestrictamente la propiedad 100% estatal del Yacimiento Gabriela Mistral (ex Gaby) e impulsar urgentemente un plan concordado de internalizaciones, en cada una de las Divisiones y Casa Matriz de Codelco- Chile, concluyó el 59º Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En el acto inaugural del máximo certamen de la dirigencia sindical del cobre, el Ministro de Minería, Santiago González y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, entregaron su saludo a los más de 100 delegados asistentes al Congreso, ejecutivos de la Corporación, autoridades gubernamentales, regionales, provinciales, locales y gremiales que se dieron cita en el acto inaugural de este nuevo Congreso, realizado en La Serena.

Rechazo a la violencia

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, en su intervención de bienvenida, resaltó la capacidad demostrada por los trabajadores del cobre y su dirigencia sindical por desarrollar y mantener Codelco en manos del Estado. "Es por eso que decimos Gabriela Mistral 100% estatal. Y no lo decimos por una situación ideológica, sino porque tenemos argumentos jurídicos para ello y porque estamos convencidos que es el mejor negocio para el país y la empresa".

Respecto al conflicto de los trabajadores subcontratistas, afirmó que "estamos en una coyuntura complicada", en la que existen responsabilidades de las empresas contratistas, de las autoridades de gobierno, de Codelco y de quienes están manejando este conflicto.

"No aceptaremos la violencia, bajo ningún punto de vista, porque lo que ocurrió en Andina y en El Salvador, es inaceptable. Si no es por la disciplina sindical y de los propios trabajadores, la situación sería aún más lamentable", precisó.

Sobre este mismo punto, el presidente de la FTC señaló que "no aceptaremos el anarquismo dentro del movimiento sindical. Los trabajadores del cobre no somos ganados, por lo tanto, no tenemos por qué tener miedo, porque el terror paraliza", enfatizó.

De igual manera indicó que las empresas contratistas que no cumplan, tendrán que irse de Codelco. "Basta con el oportunismo de los empresarios contratistas", recalcó. Asimismo, llamó a terminar con la subcontratación en Codelco, señalando que "no vamos a permitir que los puestos de áreas operacionales sean ocupados por trabajadores subcontratistas".

Finalmente, Raimundo Espinoza, hizo un llamado a la unidad del movimiento sindical, a la que atribuyó una enorme importancia para el futuro de Codelco.

"Los llamo a debatir en este Congreso y tener la claridad para fortalecer nuestra organización sindical y así enfrentar estos grandes desafíos, tal como lo hemos hecho en nuestros 57 años de historia", concluyó.

Presentación Presidente Ejecutivo y encuentro con plenario de dirigentes

Como es habitual, el Congreso escuchó la presentación de la Administración Superior de Codelco, a cargo de su Presidente Ejecutivo. Luego de concluida su ponencia, los dirigentes formularon, de manera franca y directa, un conjunto de planteamientos y preguntas relativas a la propiedad del Yacimiento Gabriela Mistral, problemas de gestión, subcontratación, proyectos de inversión, accidentabilidad, Alianza Estratégica, entre otras, las cuales fueron respondidas y comentadas por el Presidente Ejecutivo.

En la oportunidad, Arellano resaltó que al interior de Codelco se internalizarán las funciones necesarias y se terminarán los contratos con las empresas contratistas que no cumplan. Asimismo, precisó que si él tuviera que tomar la decisión, ahora, sobre la propiedad del Yacimiento Gabriela Mistral, lo haría 100% estatal.

RESOLUCIONES

  • Defensa Propiedad Yacimiento Gabriela Mistral

Respecto a la propiedad del Yacimiento Gabriela Mistral, la unanimidad de los dirigentes sindicales ratificó la defensa irrestricta de la propiedad 100% estatal del Yacimiento Gabriela Mistral (ex Gaby).

Asimismo, se acordó solicitar, en conjunto con el presidente ejecutivo, una reunión con la Presidenta de la Republica, Sra. Michelle Bachelet, para darle a conocer este planteamiento. Otra resolución del Congreso sobre esta materia, es la realización de diversas acciones de carácter nacional para defender la propiedad 100 estatal del yacimiento Gabriela Mistral

  • Proceso Internalización en Codelco

Respecto al Proceso de Internalización en Codelco, el 59° Congreso de la Federación de Trabajadores del Cobre, acordó impulsar urgentemente un plan concordado de internalizaciones, en cada una de las Divisiones y Casa Matriz.

  • Conflicto Trabajadores Subcontratistas

En cuanto al conflicto de los trabajadores subcontratistas, el Congreso reafirmó que "ninguna meta productiva puede poner en riesgo la vida y seguridad de los trabajadores, motivo por el cual, de producirse tal situación, se paralizarán las faenas para garantizar el respeto a este derecho intransable".

Por otra parte, acordó que las empresas subcontratistas que mantienen contratos con Codelco, deben cumplir cabalmente con su obligación de respetar todos los derechos laborales de sus propios trabajadores, garantizando la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, precisando tajantemente que "las empresas que no cumplan con lo anterior, se les deben caducar sus contratos y ser eliminados del registro de empresas colaboradoras de Codelco".

  • Implementación Alianza Estratégica

De igual manera, el 59° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, acordó fortalecer una implementación consecuente de la Alianza Estratégica, asegurando la participación y el respeto a los trabajadores y trabajadoras y sus representantes sindicales.

  • Respecto a la Probidad

Finalmente, el 59º Congreso Nacional Ordinario de la FTC, rechazó "cualquier práctica incompatible con la probidad y la legalidad, sean éstas en instituciones privadas o públicas, reafirmando el convencimiento de que Codelco, sea un referente nacional de excelencia, con los máximos estándares de responsabilidad social empresarial, económica y política en Chile".